El exedil de Lores que acabó en Marea

Manuel Fontán fue concejal de Deportes en el primer mandato del BNG en Pontevedra, aunque solo durante año y medio. En 2015 fichó por Compromiso por Galicia y ahora es el número tres de la coalición que lidera Luís Rei ▶ A principios de los 90 impulsó la plataforma pro campus

Manuel Fontán en el Parque das Palmeiras. RAFA FARIÑA
photo_camera Manuel Fontán en el Parque das Palmeiras. RAFA FARIÑA

Llegó a la primera línea de la política local con el BNG. Fue el número diez de la lista con la que los nacionalistas llegaron a la Alcaldía en 1999. Y logró asiento en la Corporación.

Durante el primer mandato de Miguel Anxo Fernández Lores ejerció como concejal de Deportes, Xuventude y responsable de las parroquias de Bora, Lérez y Marcón, aunque solo durante año y medio. "Era un pipiolo. Tiña pouco máis de vinte anos. Pero, xa daquela, tiña claro que non quería ser unha desas persoas que viviran sempre da política", recuerda.

Después de abandonar el Bloque y de rematar su formación como ingeniero técnico forestal, Manuel Fontán aprobó las oposiciones que lo convirtieron en funcionario del Concello. Desde hace 13 años es técnico de Parques e Xardíns en Pontevedra. También se ocupa de cuestiones como la prevención de incendios y la limpieza de fincas.

A pesar de tener un empleo fijo, el gusanillo de la política siguió picándole a este pontevedrés, que en 2015 formó parte de la candidatura con la que Compromiso por Galicia se presentó a las elecciones municipales. Ahora es el número tres de Marea, la coalición de izquierdas que lidera Luís Rei y en la que la exedil del PSOE Teresa Casal ocupa el segundo puesto. "Eu véxome como concelleiro dun Goberno que abra unha nova etapa en Pontevedra: a do postlorismo. O 26-M non se vota a Lores contra os outros candidatos. Vaise votar ós que van a suceder a Lores fronte ás demais alternativas", asegura.

El candidato de Marea, al que le encanta "cultivar a horta", considera que la gestión del Concello en materia de conservación y mantenimiento de espacios públicos es mejorable. "Este tipo de cousas hai que facelas dende o primeiro mes do mandato, non no tramo final, cando se achegan as eleccións", señala.

Casado en Dorrón y padre de dos hijas, reconoce que la conciliación familiar en Pontevedra es complicada. "Aquí non se ofertan prazas suficientes en escolas infantís", dice tras recordar que su partido, Marea, reclama que la Subdelegación de Defensa, en As Palmeiras, se convierta en una guardería municipal. "Tampouco hai unha oferta axeitada para persoas maiores nos centros de día", reivindica.

A Fontán no le gusta hablar en pasado ni tampoco del legado de Lores, al que le reconoce "o inicio da peonalización da zona vella". "Era evidente que había que facelo", subraya. Lo que sí le reprocha al que fuera su jefe político es su "tendencia a solucionar o fácil e deixar sempre o difícil para mañá". "Forma parte dun Goberno que procrastina", dice tras asegurar no comprender cómo el edil de Ordenación do Territorio sigue defendiendo el PXOM de 1989, que sigue en vigor. "Non pode ser que Mosquera, que foi un activista contra este plan, da época de Rivas Fontán, sexa agora o seu gran valedor".

¿Y qué opina de Luís Rei? "É nobre e coherente, tanto na súa faceta política como intelectual. Ten unha gran agudeza política", subraya Fontán, que responde que el único punto negativo del alcaldable de Marea "é o seu perfeccionismo".

CAMPUS UNIVERSITARIOS. El número tres de Marea también tiene un pasado como activista estudiantil. De hecho, Fontán fue uno de los impulsores de la plataforma surgida en Pontevedra para reclamar un campus universitario. En la década de los 90, le apretó las tuercas a alcaldes como Javier Cobián y Juan Luis Pedrosa, ambos del PP.

"Un exalcalde moi coñecido, non direi cal, pero el saberá quen é, díxome na cafetería Daniel: A esa manifestación que habéis convocado van a ir 300 personas. Ó final foron 3.000. Iso deu pé á creación da plataforma pola defensa do campus, que buscaba que Pontevedra non perdera ese tren. O logro máis importante foi conseguir que Fisioterapia, Publicidade ou Dirección e Xestión Pública viñeran para aquí", concluye.