Una exhibición del talento escolar

El IES A Xunqueira II,el CEIP Carballal de Marín y el CPI Don Aurelio de Cuntis mostraron sus iniciativas en la II Feira de Proxectos 'Piteas' celebrada en Santiago

Alumnado del CEIP Carballal de Marín, en su puesto. PEPE FERRÍN
photo_camera Alumnado del CEIP Carballal de Marín, en su puesto. PEPE FERRÍN

El IES A Xunqueira II, el CEIP Carballal de Marín y el CPI Aurelio Marcelino Rey de Cuntis -que se estrenó este año- participaron el pasado viernes en la II Feira de Proxectos "Piteas", celebrada en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

Piteas, una iniciativa promovida por la Fundación Barrié con la colaboración de la Consellería de Educación y la participación de la Unidade de Altas Capacidades de la Universidade de Santiago de Compostela, nació en 2016 como un proyecto de mejora de la formación del profesorado y de apoyo y asesoramiento a los centros educativos en la detección y educación del talento del alumnado.

Los once centros educativos que participaron en la feria exhibieron los resultados de sus proyectos en diferentes formatos a todos los miembros de la comunidad educativa. Además de los tres citados, estuvieron el CPR Eduardo Pondal (Cangas), el CEE de Panxón (Nigrán), el CEIP Ben-Cho-Shey (Pereiro de Aguiar, Ourense), el CPR A Grande Obra de Atocha (A Coruña), el CPR La Inmaculada y el CEP Santiago Apóstol (Santiago), el CEIP Condesa de Fenosa (O Barco de Valdeorras, Ourense) y el IES Fontem Albei (A Fonsagrada, Lugo). "Con esta muestra se pretende dar visibilidad a los trabajos realizados y dar a los estudiantes la oportunidad de convertirse no solo en los protagonistas, sino también, en los auténticos expertos, exponiendo ellos mismos los productos de sus proyectos", explica la Fundación Barrié.

BUENAS PRÁCTICAS. También, en el mismo evento, tuvo lugar una muestra de las buenas prácticas realizadas en los centros que están participando del proyecto Piteas a la que acudió alumnado y profesorado de todos los niveles educativos de Galicia.

«Creamos así una red de colaboración entre centros que permite extender entre el profesorado gallego una dinámica de cooperación al compartir nuevas metodologías y experiencias llevadas a cabo en las aulas gracias a Piteas».

IDEAS.El IES A Xunqueira presentó cinco proyectos enmarcados en una "Pontevedra PreApocalíptica na que aínda estamos a tempo de reverter os efectos devastadores da acción humana", en los que incluyeron un plan de acción para mejorar la vida urbana, un plan de reciclaje o un análisis de las energías renovables.

Mientras, el CEIP Carballal propuso varias iniciativas, como el museo HumanizArte y un análisis sobre la huella ecológica en la cesta de la compra. Por su parte, el alumnado del colegio de Cuntis investigó sobre la importancia de las aguas termales, una alimentación saludable y sobre El Principito, con motivo de su 75 aniversario, además de analizar las noticias parar crear una campaña de concienciación contra los incendios.

Comentarios