"Existe la falsa creencia de que para formar parte del Rotary Club hay que ser millonario"

"El único requisito que se exige para ser rotario es el del compromiso con el desarrollo de los proyectos de la entidad y sintonizar con su filosofía", asegura Alfonso José González Cuíñas, presidente del Rotary Club. "Somos una entidad abierta que cuenta con asociados que pertenecen a las distintas esferas sociales", apostilla

Alfonso José González Cuíñas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Alfonso José González Cuíñas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Está al frente del Rotary Club de Pontevedra desde el pasado 1 de julio para desempeñar este cargo durante un año. Alfonso José González Cuíñas está desarrollando una labor continuista, manteniendo los proyectos y las actividades diseñados por sus antecesores, entre los que se encuentran los premios Protagonistas del mañana y Servir, además del concierto solidario para recaudar fondos destinados a una entidad benéfica.

Además de mantener la programación de años anteriores, ¿tienen en mente alguna iniciativa novedosa?
Estamos estudiando varias ideas que esperemos que puedan fructificar en el futuro. Llevarlas a la práctica dependerá del tiempo que los socios del Rotary podamos dedicarles, y no tenemos mucho porque todos trabajamos. Un proyecto no consiste solo en pensarlo, sino que hay que programar su desarrollo.

¿Con cuántos socios cuenta el Rotary Club?
En la actualidad somos 16 rotarios. Es evidente que cuantos más seamos, mejor, porque nos podríamos repartir el trabajo y desarrollarlo de una forma desahogada. Además, la labor social del Rotary sería mucho mayor si fuésemos el doble, pero no todo el mundo está dispuesto a involucrarse en el funcionamiento de un club de estas características. En todo caso, nos gustaría que hubiera más rotarios.

En su caso en particular, ¿que le llevó a formar parte del Rotary?
Soy rotario desde hace tres años. Mi mujer es la presidenta de Adahpo (Asociación de niños con déficit de atención e hiperactividad de Pontevedra), una entidad a la que Rotary galardonó en 2014 con el Premio Servir. Algunos rotarios, que ya me conocían por mi labor comercial (me dedico al ámbito de los seguros), me invitaron a acudir a alguna de las reuniones que celebran los lunes en el hotel Galicia Palace para conocer de forma pormenorizada la labor que desarrolla el Rotary y sus proyectos. Decidí hacerme del club porque considero que las iniciativas que desarrolla resultan muy interesantes.

¿Han decidido a qué agrupación van a otorgar el Premio Servir en 2019?
Aún no lo hemos acordado, aunque hay muchas entidades que merecen este reconocimiento. En todo caso, queremos reformular este galardón para entregárselo a una asociación que desarrolle una labor social que, de alguna forma, guarde relación con proyectos que impulsamos desde el Rotary Club. Es decir, destinar el dinero que recaudamos a través de la organización de la cena solidaria para promocionar iniciativas elaboradas por nosotros. Lo que sí necesitamos es dar a conocer el Rotary porque hay unas falsas creencias que nada tienen que ver con la realidad, entre las que se encuentran la de pensar que es una asociación elitista y que para pertenecer a ella hay que ser millonario. En el club hay personas de las distintas esferas sociales. En mi caso yo soy un trabajador normal y corriente y me levanto todos los días para ir a la oficina. El Rotary es una entidad totalmente abierta que no discrimina a nadie por el hecho de ganar más o menos dinero, tener una nacionalidad concreta o una capacidad adquisitiva determinada.

¿Qué condiciones debe reunir una persona que quiera pertenecer al Rotary Club? Ninguna en especial, solamente encajar en él de forma que todos nosotros nos sintamos cómodos y a gusto, como ocurre en todas las asociaciones. El único requisito que se exige para ser rotario es el del compromiso con el desarrollo de los proyectos y de las actividades impulsadas por el Rotary y sintonizar con la filosofía de la entidad.

¿Es suficiente un año de mandato para llevar a la práctica los objetivos marcados?
El año rotario es corto. Pasa enseguida, aunque esto no le supone al Rotary Club un contratiempo a la hora de llevar a la práctica sus proyectos, porque son actuaciones a desarrollar en varios años y que perduran en el tiempo, de forma que distintos presidentes se puedan encargar de llevarlas a cabo. La persona que me suceda en el cargo en julio de 2019 conocerá de antemano las líneas de actuación que estamos llevando a la práctica para seguir impulsando los proyectos.

¿Han pensado ya a qué nuevos proyectos dedicará el Rotary sus esfuerzos en 2019?
Aún no lo hemos decidido. Todo dependerá de la disponibilidad que podamos dedicarle fuera de nuestras horas de trabajo. Como ya he comentado, los rotarios contamos con un tiempo muy limitado, mucho menos del que nos gustaría. Invitamos a cualquier persona que esté interesada en pertenecer al club a asistir a las reuniones que celebramos los lunes en el Galicia Palace para que nos conozca a nosotros y la filosofía que rodea a la entidad.

"Muchas de nuestras iniciativas van dirigidas a la juventud, que es el futuro"

¿Por qué muchas de las iniciativas del Rotary están enfocadas a la juventud?
Porque entendemos que la juventud es el futuro. Acabamos de entregar el premio ‘Protagonistas del mañana’ a cinco estudiantes de Pontevedra. Ellos estaban orgullosos por el galardón y nosotros también estábamos satisfechos por reconocer la formación de estos jóvenes, que tienen un gran futuro por delante. Respecto a este premio, pediría a los centros educativos públicos más implicación para que participen en el premio ‘Protagonistas del mañana’. Diseñamos una página web en la que los colegios pueden anotar a las personas que quieran ser candidatas a este galardón. En las ediciones que hemos celebrado hasta la fecha le hemos dado el premio a centros privados y concertados, entre los que se encuentran el SEK Atlántico y el Sagrado Corazón.

Comentarios