El éxito de O Mercado aboca a ampliar plazas, reducir el rebumbio y pulir horarios

Los hosteleros se muestran satisfechos con los resultados obtenidos en el primer mes de funcionamiento, aunque trabajan en mejoras
Clientes este sábado en el Espazo Gastronómico Sostible. GONZALO GARCÍA
photo_camera Clientes este sábado en el Espazo Gastronómico Sostible. GONZALO GARCÍA

"Hay cosas por depurar, como sucede con cualquier otra apertura", pero en líneas generales los empresarios implicados en el Espazo Gastronómico Sostible O Mercado están "muy satisfechos" con los resultados que están cosechando en la primera planta de la Praza de Abastos.

El proyecto lleva algo más de un mes en funcionamiento y, entre las cosas a mejorar, los hosteleros destacan la necesidad de ampliar las plazas, insonorizar el espacio, mejorar la iluminación, pulir horarios y enriquecer la programación sociocultural. Hace unas semanas los olores también formaban parte de las tareas a solucionar, sobre todo durante las mareas vivas, pero el sellado de los desagües ha apaciguado los ánimos. "Ahora huelo un poco a primera hora a pescado, algo lógico si pensamos en donde estamos, pero en cuanto se encienden las cocinas ya no se nota", asegura Alberto Collazo, presidente de la asociación O Mercado constituida por los hosteleros.

Las necesidades detectadas han empujado a los responsables de los stands a idear soluciones, en las que ya se han puesto a trabajar. Una de las más urgentes es ampliar mobiliario para que pueda acudir más gente y para ello analizan la colocación de nuevas barras laterales para degustaciones de pie y la instalación de más mesas y sillas en espacios que ahora están sin uso como, por ejemplo, uno de los pasillos que dan a la calle Sierra. "Vemos que estamos teniendo mucha demanda, cosa que agradecemos mucho a la gente de Pontevedra, y por esto estamos actuando en consecuencia. Queremos usar más huecos, sin llegar a saturar, pero habilitando más plazas", señala Collazo.

Para paliar el rebumbio, están explorando la posibilidad de colocar "telas u otro elemento que no distorsione la imagen del Mercado y que ayude a absorber el ruido". Y para un mejor control de la temperatura están analizando distintos métodos contra el calor y el frío extremo: "Tenemos que ver cómo resulta con las cocinas funcionando, pero estamos viendo elementos para el supuesto de que haya bajas temperaturas. Y para el verano lo mismo, aunque no estamos por la labor de climatizar. Esto es un espacio sostenible, así que estamos buscando alternativas eficientes".


ACOGIDA. Sobre el tema horarios, los empresarios sondean la opción de extender al sábado el horario continuo aprobado para los domingos (de 12.00 a 23.00 horas). Además, la asociación planea dotar al espacio de más contenido para completar la oferta gastronómica. Por ejemplo, con "actuaciones en vivo" y sesiones de música que serán emitidas a través del hilo musical, así como con actividades del tipo "showccokings, conferencias o incluso presentaciones de libros". "Elaboraremos una programación para cada mes, que daremos a conocer con antelación", avanza Collazo.

El programa será completado con las iniciativas que prevé desarrollar el C.I.F.P. Carlos Oroza, adjudicatario de un stand en el que contempla celebrar cursos y degustaciones.

Así como están contentos con la acogida del público, el presidente de los hosteleros afirma que "vemos que el Concello nos apoya". "Estamos en continuo contacto para abordar los temas de gestión y para desarrollar actividades orientadas a dinamizar el mercado. Están mucho por la labor, así que estamos muy contentos con este tema". El espacio recibió este sábado una nueva oleada de comensales, entre los que hubo primeras visitas y repeticiones. La valoración general es positiva, aunque hay quien echó en falta "una carta más variada".

Comentarios