Éxito pese a la Covid

Con la elevada inscripción de este año el programa "Verano HQR!" supera la barrera de los 2.000 niñas y niños participantes en un proyecto que cuenta con el Campus-Los Sauces y el HQR!Camp de Manzaneda
Niños jugando en uno de los campamentos. GONZALO GARCÍA / ARCHVO
photo_camera Niños jugando en uno de los campamentos. GONZALO GARCÍA / ARCHVO

El deporte es convivencia. El deporte es compañerismo. El deporte es salud. El deporte también puede ser competición, pero tiene que ser siempre diversión. Todos estos valores son los que el Verano HQR! ha intentado enseñar a los 2.000 niños y niñas que han participado en sus campamentos desde el 2012.

Otro año más, este proyecto, promovido por Diario de Pontevedra a través de su marca de información deportiva ‘HQR!’, ha sido todo un éxito. A pesar de encontrarnos aún en medio de una pandemia, las 160 plazas disponibles entre el Campus HQR!LosSauces-Deportes-Pontevedra y el HQR!Camp de Cabeza de Manzaneda se han cubierto, cerrándose antes de tiempo los plazos de inscripción. Este hecho no hace más que reafirmar la aceptación de esta apuesta del Diario de Pontevedra por crear una sociedad mejor a través del deporte. Y los números hablan por si solos, la participación nunca ha bajado de los 150 niños desde la tercera edición.

Licenciados en Ciencias del Deporte y monitores de tiempo libre titulados intentan transmitir cada verano la filosofía de los campamentos: entender el deporte como diversión, no como simple competición. Según el coordinador de la campaña Verano HQR!, David Acevedo, esta ha sido la clave para perdurar diez años apoyando al deporte en la comarca a través de los campamentos.

Pero el éxito de los campamentos y campus organizados por HRQ! transciende las fronteras de la comarca. El Campus HQR!LosSauces-Deportes-Pontevedra es ejemplo de ello. Gimnastas procedentes de toda España se acercan a Pontevedra a participar en una semana en la que sólo se respira gimnasia rítmica. Además, niñas asturianas, castellanoleonesas, madrileñas o valencianas convivirán durante una semana con la leyenda rusa Aleksandra Soldatova, campeona del mundo en 2014 y 2015 y con más de medio millón de seguidores en Instagram.

Año tras año el proyecto del Diario de Pontevedra sigue evolucionando. "Los campamentos de HRQ! tienen una filosofía de estar siempre vivos –comenta el coordinador David Acevedo– por eso estamos abiertos a nuevos campus si hay una demanda". Esta filosofía se lleva a cabo desde la primera edición en la que ya participaron 65 niños y niñas. Vista la demanda se duplicaron las plazas en la segunda y se añadió un turno más de campamento polideportivo.

Este año, vuelve el campamento a Cabeza de Manzaneda, a pesar de las dificultades provocadas por la Covid. Vuelve con novedades ya que combina el campamento polideportivo que se hacía en la ciudad con el contacto con la naturaleza. Esta combinación se debe a la pandemia y a favorecer la seguridad de los y las inscritas. La finalidad es crear un evento seguro, en un marco aislado, un ambiente en la naturaleza que permita crear un grupo burbuja. El HRQ!Camp cuenta este año con actividades como senderismo, orientación, bici, karting, waterpolo, fútbol sala, kickboxing, bádminton, atletismo, tenis o, incluso, un parque multiaventura.

Al tercer año ya se superaron los 150 niños con la creación de tres campamentos: dos polideportivos en la ciudad de Pontevedra y uno en contacto con la naturaleza en Cabeza de Manzaneda. En 2015, con la demanda que tenían se propusieron hacer un campus de un deporte en específico. Y, observando y analizando el panorama deportivo de la comarca, se escogió la gimnasia rítmica.

"Nosotros siempre vamos a reforzar el trabajo de los clubs, y a potenciar y tratar de reforzar lo que hacen aunque haya veces que los clubes, en este caso de gimnasia rítmica, no lo entiendan" afirma David Acevedo. El objetivo ha sido potenciar el deporte pontevedrés nunca ser competencia: "sería una locura, es impensable y no sería adecuado que nosotros montáramos un campus de balonmano cuando la oferta de los campus de balonmano en esta comarca es excelente".

En el año 2000, el Diario de Pontevedra apostó por crear una marca de información deportiva, HRQ! que ofreciese contenido. Lleva 20 años haciéndolo, a través de eventos, conferencias, campamentos y campus deportivos. La filosofía HQR! sigue activa, los 2.000 niños y niñas que han estado en estos campamentos lo confirman.

Leyenda tras leyenda cada año en Los Sauces

El Campus HQR!LosSaucesDeportes-Pontevedra lleva ya seis ediciones. En esta séptima cuenta con la leyenda de la gimnasia, Aleksandra Soldatova. Es la primera vez que la gimnasta está en España para un campus en el que va a convivir con las futuras gimnastas. Aunque no haya ido nunca a unos JJOO, es la número uno mediáticamente. "En la encuesta que hacemos siempre aparece en primera posición", declara David Acevedo. Además estará acompañada por la medallista olímpica en Río de Janeiro, Elena López Benache. Es la cuarta medallista que pasa por el HRQ!, las otras fueron: Nuria Cabanillas, Carolina Pascual y Lourdes Mudelano.

El ocio no es incompatible con el rigor y la seguridad

"Ha sido muy complejo en la situación actual", declara el coordinador del Verano HQR!. Organizar este tipo de actividades en estas semanas es complicado, pero el deseo de las familias por inscribir a los y las más jóvenes ha permitido que se realicen. Este deseo de las familias se debe a la seguridad y confianza que transmite la organización. A todos los participantes se les facilitará un test de antígenos o PCR. Luego se seguirán todos los protocolos. Además el proyecto VeranoHQR! cuenta con la experiencia del campus de gimnasia rítmica del año pasado. Debido a la situación epidemiológica actual el reto es mayor. Aún así no hay temor si las medidas se siguen a rajatabla. El objetivo es que si se produce algún contagio no sea por una negligencia.