La huelga de transportes vacía estaciones y afecta al transporte escolar en Pontevedra

Los piquetes lograron el parón "del 100%" de autobuses que salían en la mañana de este viernes desde la estación y desde Cocheras ► Diversas líneas escolares están afectadas por este paro
Un autobús parado esta mañana en las inmediaciones de la Estación de Autobuses de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un autobús parado esta mañana en las inmediaciones de la Estación de Autobuses de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La huelga de transportes comenzó en la mañana de este viernes con la presencia de piquetes en la estación de autobuses de Pontevedra y en Cocheras, los cuales consiguieron el parón "del 100%" de sus servicios, con excepción de los servicios mínimos, tanto de viajeros como de escolares. Los sindicatos convocantes, CIG, CCOO y UGT califican de "éxito" esta jornada y aseguran que "no hubo ninguna incidencia".

"O transporte de viaxeiros non arrancou pola mañá e o de escolares, o pouco que arrancou dende Cocheras, parou", confirma Cecilia Tarela, portavoz de CIG.

Imagen de esta mañana de las inmediaciones de la Estación de Autobuses de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Imagen de la mañana de este viernes de las inmediaciones de la estación de autobuses de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Este parón, que se secundó en las cuatro provincias gallegas, provocó el colapso en algunos centros educativos de la comarca, ya que al fallar algunas líneas de autobuses, a los padres y madres no les quedó otra que hacer uso del transporte privado, provocando importantes atascos en las inmediaciones de algunos colegios.

A pesar de la buena respuesta en la jornada de este viernes, Tarela está convencida de que "esta folga vai a habela máis días" y anuncia que "despois de Semana Santa decidiremos que medidas imos a tomar con este tema". "Non cremos que chegue o día de hoxe, así que o parón repetirase cunha convocatoria máis grande".

Imagen de esta mañana de las inmediaciones de la Estación de Autobuses de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Miembros de la CIG, en la mañana de este viernes. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Raúl Rodríguez, portavoz de UGT, recuerda que el principal motivo de esta huelga es la paralización de la negociación en los convenios provinciales. "La parte patronal, concretamente en Pontevedra, sí va a las mesas de negociación pero no negocia. Mantiene una propuesta económica de un 0,8% de subida, teniendo en cuenta como está el IPC y que estamos en actualización de tablas desde el año 2020 en esta comarca".

Además, los sindicatos también denuncian la precaria situación del sector, tanto en lo relativo a las condiciones laborales como a la prestación del servicio, así como también los problemas de seguridad que existen en sus vehículos. "Las flotas no están en las mejores condiciones y eso supone una falta de seguridad para los viajeros y para los trabajadores", añade Rodríguez.

"Las flotas no están en las mejores condiciones y eso supone una falta de seguridad para los viajeros y para los trabajadores"

Además de apoyar y presenciar la concentración celebrada en Vigo en la mañana de este viernes, los portavoces sindicales han convocado otra protesta en Pontevedra para la tarde. Será a las 18.00 horas en la estación de autobuses.

Paralización casi total en Galicia

Según informa Efe, la paralización del sector fue "prácticamente total" en Galicia. El alto seguimiento de la huelga convocada por el sector para este viernes ha dejado a las principales estaciones de autobuses de Galicia vacías, con unos servicios mínimos que en muchos casos no se han respetado.

Los sindicatos convocantes de la huelga, CIG, UGT y Comisiones Obreras han apuntado a un seguimiento masivo, de casi el 100 % de los trabajadores, a pesar de "los servicios mínimos abusivos" decretados por la Xunta.

Los trabajadores se han manifestado en las principales estaciones de autobuses. Entre sus principales reivindicaciones están la negociación de los convenios colectivos y una subida salarial; además de mejoras en sus condiciones de trabajo.

Con gritos como "Transportes de viajeros, solución", "Monbus escucha, estamos en lucha" o "Estamos en lucha por un convenio digno", un centenar de trabajadores han salido al exterior de la estación Intermodal de Santiago.

Rueda hace un llamamiento a respetar los servicios mínimos

En Vigo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento este viernes para que se respeten los servicios mínimos decretados para la huelga de autobuses. "Todo el derecho de huelga decae si no se respeta ese derecho fundamental de los usuarios de unos servicios mínimos", ha dicho Rueda tras un acto en la ciudad.

De los casi 2.500 servicios previstos hasta las 9.00 horas de la mañana solo se han realizado el 40 % (37% de autobuses interurbanos y un 41,5 % de transporte escolar compartido).

La provincia más afectada ha sido la de Lugo, donde se efectuaron apenas el 14 % de los servicios previstos.

Desde la Xunta lamentan la presencia de "piquetes" en las estaciones, que, según dicen, impiden "el cumplimiento de los servicios mínimos" y que afectan al transporte de escolares.

Martín Martínez, de UGT, ha señalado que los servicios mínimos son "abusivos" y que la Xunta impuso que se mantuvieran activas más de un 90 % de las líneas. "Se hablaba de que el transporte era un servicio esencial, sobre todo para sostener la educación. Nosotros consideramos que sí que es esencial pero para eso hay que darle visibilidad y a los conductores y conductoras del sector, que tienen que estar bien valorados y bien pagados", ha zanjado.

Comentarios