Expectación por el verano de los retornos

Aficionados y hosteleros acogen con entusiasmo la recuperación de las corridas de toros, un evento que genera miles de euros entre diversos sectores ? Las grandes citas estivales ilusionan a unos empresarios que comienzan a ver la luz
Gran Torneo Medieval. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Público durante el gran Torneo Medieval en la Feira Franca de 2019. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El regreso de las corridas de toros a la Boa Vila, tras dos años de abstinencia forzosa, es un ejemplo más de la recuperación festiva prevista para este verano, del que se prevé que marque un antes y un después de la pandemia.

Los expertos sanitarios coinciden en que "ni está ni se le espera" un agravamiento de la situación, como sí ocurrió -y se predijo- en anteriores ocasiones. Este halagüeño pronóstico invita a pensar en el retorno de los eventos tradicionalmente programados durante el periodo vacacional.

Además de los festejos taurinos fijados ya para el 13 y el 14 de agosto (como adelantó este miércoles este periódico), también está confirmada la celebración del festival Surfing The Lérez, que suele congregar a cientos de personas en la Illa das Esculturas para disfrutar de la amplia oferta musical incluida en su programa.

También se da por hecho que Pontevedra volverá a disfrutar de grandes conciertos, especialmente durante las fiestas de A Peregrina. Por el momento, el único artista que ha trascendido es Enrique Bunbury, el 12 de agosto, que a buen seguro congregará un amplio número de fans en la que será su gira de despedida de los escenarios.

No obstante, se da por hecho que las noches de la Boa Vila se impregnarán de nuevo con los acordes de otro evento que arrastra a una legión de fieles, como es el Festival de Jazz.

Otra gran cita que regresará a la agenda pontevedresa será la Feira Franca, el primer fin de semana de septiembre, pese a que desde el Gobierno local se opte por la prudencia y todavía no se quiera confirmar "polo que poida pasar de aquí a alá".

La vuelta de grandes festivales (PortAmérica, Son Rías Baixas, Revenidas, etc.) se sumará a citas deportivas de primer nivel, como la Copa del Mundo de Triatlón.

"Ojalá hubiera corridas de toros más días"
Tanto aficionados como hosteleros no ocultan su satisfacción por la recuperación de las corridas de toros. Los primeros por volver a disfrutar de la fiesta nacional "porque se nota que la gente tiene muchas ganas de volver a la plaza", como destaca el presidente de la Coordinadora de Peñas Taurinas, Juan Riveiro. Los segundos matizan que "no solo nos beneficia a nosotros, sino a empresas de impresión, textiles o supermercados", indica Rafa Rúas, del Lelé 2. Óscar Fernández, del Don José, apunta que "ojalá hubiera corridas de toros más días".
Surfing the Lérez y Bunbury alimentan la ilusión
La temporada musical, en lo que a grandes conciertos al aire libre se refiere, se abrirá del 23 al 25 de junio con Surfing the Lérez, un evento que cada año congrega a cientos de aficionados a la música en la Illa das Esculturas. El festival contará con cuatro escenarios y volverá a mostrar su solidaridad recogiendo alimentos para Rede Axuda. A falta de conocerse los carteles de A Peregrina, el primer gran nombre que ya ha trascendido es el de Enrique Bunbury, que el 12 de agosto dirá adiós a Galicia desde Pontevedra, dentro de su gira de despedida.
Chefs de élite junto a música de primer nivel
Sin duda, uno de los referentes de los grandes festivales musicales es el PortAmérica, que regresa tras tres años de silencio. Y lo hará con más pegada que nunca. Su combinación de gastronomía y música en directo congregará, en Caldas y Portas del 2 al 4 de junio, a once chefs de prestigio internacional y a artistas de la talla de Lori Meyers, Rozalén, Xoel López, Coque Malla o Amparanoia. Pero no será la única cita obligada para los fans. También regresarán de su ostracismo el Son Rías Baixas, Revenidas o Atlantic Fest, entre otros.
Triatlón y vela, las principales citas del deporte
La programación deportiva no se detuvo durante la pandemia, por lo que no procede hablar de regreso. Pero sí se recuperará el aliento cercano de los aficionados, animado a sus ídolos. Las primera de las grandes citas tendrá lugar el 17 y 18 de junio en Sanxenxo: la Copa del Mundo de la serie 6M, prueba predilecta del rey emérito don Juan Carlos, por lo que se especula con que la aproveche para regresar a España. El 23 de julio se organizará en la ciudad otro evento multitudinario: una prueba de la Copa del Mundo de Triatlón.

Comentarios