Una experta en diseño urbano, sobre Pontevedra: "No he visto algo así en todo el mundo"

Una antropóloga de Estados Unidos llega a la Boa Vila para estudiar su modelo peatonal, Qque es exportable a mi país"

Cathy Tuttle (centro), este jueves con la edil Anabel Gulías (derecha). JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Cathy Tuttle (centro), este jueves con la edil Anabel Gulías (derecha). JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Cathy Tuttle llegó esta semana a Pontevedra para conocer su modelo peatonal. Lo hizo después de ver en Internet varios artículos que ponen como ejemplo de movilidad a la capital de las Rías Baixas. Después de varios días en la ciudad, esta antropóloga y experta en diseño urbano ha decidido ampliar su estancia para profundizar su particular estudio. "No he visto algo así en todo el mundo", asegura.

Natural de Seattle, en Estados Unidos, Cathy forma parte de una plataforma que defiende otros modelos urbanos en su ciudad y ha sido premiada por una asociación de su país que promueve la seguridad para combatir los accidentes de tráfico, un asunto este último que la lleva a alabar las medidas de seguridad vial implantadas en la Boa Vila.

Su estudio no solo se ciñe al sistema de movilidad, en el que el peatón se sitúa por encima del coche, y que "es exportable a mi país". También incluye otros parámetros, como cuántas mujeres, niños o ancianos caminan por la calle. Para ella, esto es un indicador de la salud de una ciudad. "Aquí hasta los perros parecen felices", bromea la estadounidense, que defiende la máxima de que "las ciudades son para las mujeres".

Otra de las tareas de Cathy es verificar si la calidad urbana se exporta en el extrarradio. Tras ver varios ejemplos, como el centro social de Salcedo, asegura que sí.

Comentarios