Experto en Urgencias de O Salnés aconseja reducir temporalidad de los sanitarios

Vázquez Lima apuesta también por la formación específica y continuada de los profesionales 
Manuel Vázquez Lima. XUNTA
photo_camera Manuel Vázquez Lima. XUNTA

El coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital de O Salnés y también presidente de la Sociedad de Urgencias y Emergencias de Galicia (SEMES), Manuel José Vázquez Lima, ha aconsejado este viernes reducir la temporalidad de los trabajadores de estos servicios y apostar por la formación específica de estos profesionales.

Vázquez Lima ha comparecido esta mañana ante la comisión de reactivación creada en el Parlamento de Galicia, donde ha querido destacar las virtudes del sistema sanitario sin dejar de señalar aquellas carencias que ve preciso subsanar en el corto y medio plazo.

"Los profesionales deberían tener tiempo suficiente", ha afirmado, un objetivo para el que "todas las medidas tecnológicas pueden ser bienvenidas", pero que requiere de mejoras en las condiciones laborales de las plantillas y el incremento de buena parte de las mismas.

En su exposición, el responsable de Urgencias del hospital sito en Vilagarcía de Arousa ha recalcado que tanto España como Galicia disponen de un "sistema de formación de alta calidad", sobre el que sin embargo se ciernen "algunos nubarrones" como la escasa retención del sistema y la marcha de profesionales en busca de mejores condiciones laborales.

Asimismo, ha denunciado la incoherencia de no contar con especialidades de Urgencias para médicos y enfermeros, al igual que los problemas de homologación que sufren este tipo de títulos.

Vázquez Lima también ha observado una "clara reducción del gasto sanitario" realizado desde la crisis económica de finales de la década pasada y ha asegurado que, aunque se ha mantenido la calidad del sistema, ha sido así porque se ha tensionado la eficiencia del mismo hasta el límite.

Todo ello ha redundado -ha añadido- en que el impacto de la pandemia haya causado el "agotamiento físico y mental de los profesionales", que han sostenido una sanidad de la calidad de países desarrollados, pero "con el coste" de un sistema "de Europa del Este". 

"Cuesta mucho al sistema formar un profesional sanitario y no podemos perderlos", ha zanjado, antes de apelar también al cese de la competencia entre Comunidades autónomas.

"Lo que estamos haciendo es devorarnos a nosotros mismos", ha considerado, del mismo modo que ha pedido que se dejen de firmar "contratos precarios de un día, de una semana" y se fomente la enfermería y la "formación continuada" de todo el personal.

"Por favor, no nos olviden. Los servicios de Urgencias estamos aquí. Gente mirando de frente, nunca escondiéndonos. Téngannos en cuenta", ha concluido.

La diputada del PPdeG Encarna Amigo ha recogido el guante tendido por Vázquez Lima y ha manifestado que la realidad del personal sanitario "no se puede convertir en un frente entre políticos", por lo que ha abogado por llegar a acuerdos para "todo el país" en las reuniones del Consejo Interterritorial.

De igual forma, ha puesto el foco sobre la necesidad de mejorar las infraestructuras y medios técnicos disponibles en los servicios de urgencias.

Los grupos de la oposición, sin embargo, han incidido sobre las políticas de contratación, como ha hecho Montse Prado, del BNG, que ha acusado al PP de encadenar "once años con una hoja de ruta de recortes inmisericordes" que ha afectado a la dimensión de los cuadros de personal.

Por su parte, Julio Torrado, del PSdeG, ha agradecido que el discurso de Vázquez Lima haya respaldado varios de los argumentos -como la búsqueda excesiva de la eficiencia del sistema- por los que recibió, ha asegurado, "bastantes calificativos" en sede parlamentaria y ha coincidido con el BNG en que es "esencial" subsanar los déficits de calidad laboral y de número de profesionales actuales. 

Comentarios