Expertos de 41 países participarán del 27 al 30 de septiembre en el Placemaking

Más de 400 especialistas en espacio público de distintas partes del mundo asistirán en Pontevedra al "congreso de urbanismo máis grande de Europa" ►La recuperación de la ensenada de Lourizán, Santa Clara y la recuperación de espacios verdes como A Xunqueira de Alba y el ámbito de A Moureira y el Gafos serán objeto de análisis

Vista aérea de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Vista aérea de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

Expertos de 41 países participarán del 27 al 30 de septiembre en el Placemaking Week Europe. Lo anunció este lunes el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en un acto en la avenida de Santa María en el que se mostró su satisfacción porque la capital de las Rías Baixas vaya a ser la sede del "congreso de urbanismo máis grande de Europa".

Más de 400 expertos en espacio público de distintas partes del mundo se darán cita en la ciudad para dar su visión sobre el futuro de las urbes. Aunque la mayor parte de los asistentes son europeos, lo cierto es que a la cita ha interesado también a expertos de Estados Unidos o Malasia

El Teatro Principal, Santa Clara, la Praza do Teucro, la avenida de Santa María, la Casa das Campás y el Museo serán los escenarios que acogerán las distintas actividades asociadas a este evento, que organiza la fundación Placemaking Europe. Entre ellas habrá doce conferencias, presentaciones, exposición de paneles, talleres, grupos de trabajo urbano, juegos, música y encuentros en la calle. 

Miguel Anxo Fernández Lores
"Os 'placemakers' intentan construír cidades máis pensadas para as persoas. O noso obxectivo é aprender deles e que eles poidan aprender de nós"

Durante los cuatro días de esta especie de festival se escucharán ponencias que giran en torno a cuatro bloques temáticos: economía creativa y de la innovación, burocracia creativa, placemaking verde y azul y desarrollo a escala humana de espacios públicos prósperos y resilientes. Algunas serán de pago y otras de acceso libre. "Os placemakers intentan construír cidades máis pensadas para as persoas. O noso obxectivo é aprender deles e que eles poidan aprender de nós", destacó Lores, que sostiene que este congreso volverá a "posicionar a Pontevedra no mundo e en Europa".

En paralelo al programa ordinario, el Placemaking también dejará espacio para solicitar opiniones externas sobre cuestiones que mejorar en Pontevedra. El Concello pondrá encima de la mesa algunos proyectos en los que trabaja. Entre ellos figuran la recuperación de la ensenada de Lourizán, que actualmente ocupa parcialmente Ence; la incorporación del antiguo convento de Santa Clara en el casco urbano y la integración de zonas verdes y fluviales en la ciudad, como A Xunqueira de Alba o el ámbito del Gafos y del barrio de A Moureira. Aunque se anunció inicialmente, el impulso del barrio de Monte Porreiro no entrará finalmente en estos debates.

Comentarios