DIARIO DE UN CONFINADO

Expertos en absolutamente todo

Felipe VI durante una videoconferencia, este jueves. EFE
photo_camera Felipe VI durante una videoconferencia, este viernes. EFE

10:30
Cigarro, pastillas y a empezar el día con buen pie, espero. Hoy no desayuno otra vez más que mis pastillas, que no saben a nada, con agua, que tampoco sabe a nada.


11:30
Sobre esa hora, conozco los datos del desempleo, que aumenta en poco más de 300.000 desempleados en un mes. Un máximo histórico. Es de suponer que en el mes de abril la cifra no será tan mala, ya que con los ERTE y la prohibición de despedir esa subida se mitigará. Todos conocemos las razones, pero la oposición de la derecha pone el grito en el cielo. Los amigos de Trump echan la culpa al Gobierno. No se sabe qué piensan de lo que sucede en su adorada USA, donde el paro ha subido en más de seis millones y medio en sólo una semana. Tampoco se sabe qué piensan de que esos parados de Trump pierdan en plena pandemia su cobertura sanitaria, que es privada y está ligada a un puesto de trabajo.


12:45
Circula un vídeo de Joaquín Prat exigiendo que diputados y senadores renuncien a sus gastos de manutención y de desplazamiento mientras dure la cuarentena, ya que están encerrados en sus casas como todo el mundo y ni viajan ni comen de restaurante. Tiene todo el sentido. El único que lo ha hecho por el momento es el socialista Odón Elorza. Es algo que la presidenta del Parlamento debía hacer de oficio, pero ya le digo yo que ni se lo va a plantear.


13:15
Nos cuenta nuestro hijo que llamó a casa de mi hermana Mercedes, contagiada en Londres. Un poquitín mejor, al parecer. Como le cansa mucho hablar y respirar a la vez y tiene un hilo de voz, nuestra hermana Marcela, que es quien gobierna a los Cota, organizó turnos entre hermanos y sobrinos para que no llamemos todos todos los días y a todas horas. Necesitábamos organizarnos y para eso tenemos a Marcela, que es la más capaz para gestionar estas cosas. A mí me toca llamar mañana. Lo cierto es que estamos preocupados porque no la ingresan ni la sanidad británica hace nada por la mayoría de las personas contagiadas. Por cierto, ni el test le han hecho, aunque los médicos que la han visto hasta ahora le han dicho que por supuesto lo que tiene es coronavirus, como miles y miles a los que tampoco les han hecho el test y por tanto no entran en las estadísticas. Cosas de desmantelar la sanidad pública. Tomemos nota.


14:00
Me pongo a hacer albóndigas para nuestro hijo y para mí. Quedan francamente bien. La salsa lleva vino. Las acompañamos con un arroz vegano que hizo mi señora. Recuperar mi afición a la cocina, que la tenía abandonada, es algo que le agradeceré a esta pandemia, que no hay mal que por bien no venga.


17:50
Se me ocurre una idea formidable. Que los que están en la oposición, sea en un concello, en una autonomía o en el Gobierno de España, sobre todo los que más cacarean y utilizan esta tragedia para sacar rédito político, gobiernen las instituciones a lo largo del mes de abril, a ver si lo hacen mejor, si consiguen material sanitario, descongestionan los hospitales y logran que todos y todas seamos felices y millonarios para siempre. Es que algunos son como hienas. Para gobernar Pontevedra yo propongo al presidente local de Nuevas Generaciones y concelleiro del PP Guille Juncal, que a sus 24 años y en sólo en dos semanas se ha vuelto experto en microbiología, gestor de pandemias, virólogo, ingeniero informático, economista, egiptólogo, peluquero de señoras, arquitecto y todo lo demás y se pasa el día en las redes sociales diciéndoles a los demás lo que tienen que hacer, cómo y cuándo; y sobre todo, lo que no tienen que hacer porque él lo sabe todo sobre todo. Alguien de su partido debería decirle que una cosa es la crítica constructiva y otra directamente pasar el día haciendo el ridículo y perder la vergüenza, dos cosas que en Pontevedra sólo sé hacer yo con un mínimo de dignidad. Es buen chaval, pero le falta un hervor y le sobra afán de protagonismo, que como siga así va a durar menos en política que Hernández Mancha, del que nadie se acuerda porque también era un sabelotodo.


21:15
Veo en Twitter que Felipe VI es tendencia, y lo es porque algunos digitales de extrema derecha y algunas personas, entre las que se cuentan muchos seguidores y algún cuadro medio de Vox le están pidiendo que encabece un golpe de Estado: que cese al Gobierno "socialcomunista" y forme uno de salvación. Lo que pedía ayer Santiago Abascal pero por las malas y con militares de por medio. Pues sería cosa de que el rey o la Casa Real desmintieran la información que publica el libelo de Alfonso Rojo, según la cual el propio Felipe VI está considerando esa posibilidad, porque aunque Alfonso Rojo no ha publicado una verdad en su vida, proponer un golpe de Estado y asegurar que el rey se lo está pensando, es la cosa más grave que se ha publicado desde que Tejero se lió a tiros en el Parlamento.