Expertos analizan la huella del Camino en apellidos, nombres propios y topónimos

El Museo de Pontevedra reunió a especialistas de distintos ámbitos que profundizaron en la onomástica de la ruta jacobea
MUSEO DE PONTEVEDRA_ Inauguracion do encontro sobre onomastica da Real Academia Galega_ Co presidente da Real Academia Galega_ Victor F_ Freixanes_ e a deputada de Lingua da Deputacion de Pontevedra_ Maria Ortega Inarrea_ o director do Museo de Ponte
photo_camera Inauguración del encuentro sobre onomástica del Camino en Pontevedra. RAFA FARIÑA

La VI Xornada de Onomástica Galega ha reunido este sábado en el Museo de Pontevedra a especialistas de distintos ámbitos que profundizaron en la onomástica a través del Camino de Santiago y en especial en cómo se forjó y se difundió el propio nombre de Santiago desde la Edad Media como símbolo de identidad de Galicia, en su huella en los nombres propios y apellidos, o en la toponimia a través del Códice Calixtino, entre otros asuntos.

El presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes; la diputada de Lingua de la Diputación de Pontevedra, María Ortega Iñarrea; el director del Museo de Pontevedra, José Manuel Rey, y la académica Luz Méndez, representantes de las tres instituciones que desde 2016 organizan estas jornadas de onomástica gallega, inauguraron la sexta edición del encuentro.

"Los nombres de los lugares y de las personas tienen la crónica de nuestra identidad, la memoria de nuestra historia. Estudiarlos y conocerlos es una manera de viajar por lo que somos y, sobre todo, por las raíces de lo que somos, que también es una forma de pensar y entender lo que queremos ser", destacó el presidente de la Real Academia Galega.

Para Freixanes, el Camino de Santiago "es un capítulo de nuestra historia fundamental para la comprensión de la identidad de Galicia. En su toponimia y en el propio nombre de Santiago por el mundo adelante podemos seguir lo que significa un episodio tan representativo de nuestra identidad colectiva".

Por su parte, la diputada de Lingua destacó que, aprovechando la celebración del Xacobeo, la VI Xornada de Onomástica Galega es igualmente "una oportunidad para reivindicar que nuestra lengua muestra nuestra forma de ser y estar en nuestra tierra y también allá donde llegamos fuera de nuestras fronteras".

Anselmo López Carreira, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, considera que "Galicia, aún experimentando cambios en el ámbito físico, presenta desde el inicio una notable permanencia semántica; por el contrario, el nombre de España será bastante después de la Edad Media cuando adquiera el significado actual. Hasta que eso ocurra, si por corónimo entendemos la designación de un país más que de un espacio, España, casi mejor que un corónimo era un topónimo, en contraste con el nombre de Galicia, que parece tener origen étnico", indica el historiador. 

Comentarios