Expertos en obesidad, que afecta al 39% de la población, debatirán en el Quirónsalud

El encuentro, que se celebrará el próximo 18 de abril, está abierto a todos los profesionales de las diferentes disciplinas que intervienen en el tratamiento de estas enfermedades
Los profesionales de Quirónsalud Fernando Santos y Jesús Sánchez Nebra. DP
photo_camera Los profesionales de Quirónsalud Fernando Santos y Jesús Sánchez Nebra. DP

El hospital Quirónsalud Miguel Domínguez reunirá a médicos expertos en el abordaje terapéutico de la obesidad para analizar cómo reducir el sobrepeso y la obesidad en la población. El encuentro, que se celebrará el próximo martes 18 de abril, está abierto a todos los profesionales de las diferentes disciplinas que intervienen en el tratamiento de estas enfermedades.

Los profesionales de Quirónsalud Carlos Regueiro y David Martínez, Ares. DP
Los profesionales de Quirónsalud Carlos Regueiro y David Martínez, Ares. DP

En su último informe, la ONU advirtió que las tasas de obesidad alcanzaron proporciones de epidemia en Europa y continúan en aumento. Y alertó que las personas con sobrepeso u obesidad fueron más perjudicadas por la pandemia de COVID-19. Por un lado, tuvieron más probabilidades de complicaciones y de fallecimientos y, por el otro, las atenciones sanitarias que precisaban se interrumpieron o ralentizaron por la emergencia sanitaria.

Galicia es una de las Comunidades con la tasa más altas de obesidad, según los datos del Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE). Además, la Encuesta Europea de Salud (2020) señala que el 39% de la población tiene sobrepeso y el 16,5% es obesa.

"La obesidad es una enfermedad compleja que necesita de un abordaje multidisciplinar", indicó Fernando Santos, coordinador de la jornada y médico del equipo de Cirugía General y Digestivo en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez . "Las técnicas endoscópicas o de cirugía pueden resolver el problema, pero tenemos que ayudar a las personas a cambiar sus hábitos de vida, por eso necesitamos del asesoramiento nutricional y psicológico", comentó.

El programa analizará el abordaje del sobrepeso y la obesidad a través del tratamiento farmacológico, endoscópico y técnicas quirúrgicas con la intervención de cuatro expertos. María Barragáns, endocrina en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago expondrá las indicaciones y resultados del tratamiento con fármacos. David Martínez Ares, de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, explicará las técnicas endoscópicas más frecuentes.

Por último, el doctor Jesús Sánchez Nebra, coordinador del equipo quirúrgico de Cirugía General y Digestivo en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, profundizará en las técnicas restrictivas en la obesidad, y el doctor Fernando Santos centrará su atención en las técnicas malabsortivas (asimilación inadecuada de los alimentos).

Las intervenciones se completan con el análisis nutricional de la obesidad mórbida, impartido por Carlos Regueiro, nutricionista del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, y la evaluación psicológica y seguimiento en un tratamiento quirúrgico de la obesidad que expondrá Daniel Caamaño, psicólogo Unidad Cirugía Bariátrica de Santos-Cirujanos.

Comentarios