Expertos del Placemaking reclaman un pacto de ciudad sobre Ence

Afirman que el traslado de la pastera debe tener en cuenta los empleos y que su salida de la ría es "una oportunidad" para recuperar la ensenada de Lourizán 
Lores, Anabel Gulías y miembros de Placemaking Europe, ayer, en el acto de clausura del congreso en la Praza do Teucro. rafa fariña
photo_camera Lores, Anabel Gulías y miembros de Placemaking Europe, en el acto de clausura del congreso en la Praza do Teucro. RAFA FARIÑA

Expertos del Placemaking, el congreso sobre cómo mejorar las ciudades que Pontevedra ha acogido esta semana, reclaman un pacto de ciudad sobre Ence. El objetivo es dar voz a distintos colectivos con la vista puesta en la recuperación de la ensenada de Lourizán. "La coalición de ciudad podría contar con políticos, pero también promotores o representantes de los sindicatos. Juntos podrían identificar si hay alternativas de empleo para la plantilla de la fábrica", expone Jaap Schoufour, que trabaja como consultor en Ámsterdam y fue uno de las personas que participó en el grupo de trabajo que analizó la situación del asentamiento industrial.

Schoufour apuesta por "tomar en serio" los puestos de trabajo que genera Celulosas y reconoce la "preocupación" de las personas que trabajan en la compañía, que descarta trasladar su actividad a otra ubicación en Galicia a pesar de la mesa de negociación impulsada desde el Gobierno central para favorecer esta reubicación. El consultor holandés también reivindica que el conflicto que rodea a la empresa "se suavice" para buscar una solución. "De lo contrario, seguirá el enfrentamiento entre bandos y no pasará nada", añadió.

Desde la fundación Placemaking Europe, que dirige Ramón Marrades, ven la salida de Ence de la ría como "una oportunidad" para recuperar los terrenos de dominio público marítimo-terrestre que ocupa la factoría. Y, de esta manera, avanzar hacia una ciudad "más ecológica".

Además de la pastera, los grupos de trabajo creados durante el Placemaking han hecho propuestas para mejorar la relación de la ciudad con el mar. En uno de ellos ha participado Helena Montes, estudiante de la Escola Superior de Arquitectura de la Universidade de A Coruña. "En este taller nos enfocamos en la zona portuaria, proponiendo soluciones que están a nuestro alcance", expone esta universitaria, que defiende que "integrar el muelle de As Corvaceiras es importante". "Parece que la ciudad se ha quedado de espaldas a la ría y al río", analiza.

Una de las acciones inmediatas pasan por la reordenación del tráfico en la zona. Así lo ve Timo Hämäläien, consultor de Helsinki (Finlandia). "Hay que conectar la ciudad con el mar. Sacar los coches del muelle podría ser la primera medida", propone para As Corvaceiras.

Otra de las líneas de análisis generadas en paralelo a la celebración del congreso de urbanismo, en el que participaron 450 expertos y activistas de 41 países, ha planteado retos para que la ciudad pueda generar más empleo. "Pontevedra ha tenido un desarrollo urbano impresionante. Pero hay que buscar una estrategia para resolver los bajos (comerciales) que están vacíos", explica Jan Kattein, arquitecto alemán que trabaja en Londres y que está especializado en diseño participativo.

La última de las mesas de trabajo del Placemaking se ha centrado en Santa Clara, convento que los asistentes al evento han conocido de cerca gracias a distintas visitas guiadas. "Es importante abrir Santa Clara al público. Y haber invitado a vecinos y a personas de la comunidad a conocer el convento ha demostrado el interés que había en descubrir un espacio que ha estado cerrado muchísimo tiempo", señala Lotte Caljé, que trabaja como asesora urbanística en Holanda y es antropóloga cultural y socióloga. "Una de las conclusiones a la que hemos llegado es que hay que buscar otros usos para el convento más allá del museístico", concluye.

Lores: "Somos unha vila que promove o respecto, a diversidade e a seguridade"
El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, clausuró ayer el Placemaking Week Europe en un acto en la Praza do Teucro. Además de verbalizar que está "orgulloso de Pontevedra", el regidor municipal agradeció a los expertos que se dieron cita en este evento por aportar ideas para mejorar el mundo, en general, y la ciudad, en particular. "De seguro podemos mellorar. E por iso decidimos optar por ser a sede desta Placemaking. Estes días foron intensos e emocionantes", dijo.

Lores agradeció "á cidade a incrible acollida que ofreceu aos visitantes que hoxe despedimos". "Pontevedra é unha vila que promove o respecto, a diversidade e a seguridade. E nunca mudaremos esa forma de pensar. Está no noso ADN pontevedrés e galego", subrayó.

El líder nacionalista definió el congreso como la mayor «reunión de expertos en urbanismo» organizada jamás en Galicia. "Estou convencido de que nuns anos repetiremos, porque quen pasa pola Boa Vila repite. Xa volo dixen o primeiro día. Mesmo sei que hai algúns que queren quedar, que queren probar sorte e vivir aquí. Será un inmenso pracer", añadió.

Cultura, música y deporte. Además de conferencias sobre urbanismo y espacio público, el Placemaking Week Europe desarrolló distintas actividades para promocionar Pontevedra a nivel turístico. La programación impulsada por el Concello a través de la iniciativa Cabos Soltos incluyó conciertos de artistas como Cora Velasco, Arturo Delgado o Moucho. También hubo acciones deportivas, sesiones de yoga, entrenamientos e intervenciones artísticas. Los negocios Algunas empresas de Pontevedra aprovecharon también su participación en el Placemaking para establecer contactos con la vista puesta en posibles nichos de negocio futuro.