A exposición pública el anteproyecto del emisario submarino de Os Praceres

La obra asciende a 10,2 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses

Vista aérea de la depurdora de Lourizán, en primer término. M. B.
photo_camera Vista aérea de la depuradora de Lourizán, en primer término. M. B.

El Plan de Saneamiento de la ría de Pontevedra que promueve la Xunta parece que da un paso más. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución por la que se somete a información pública el anteproyecto del que será el nuevo emisario submarino de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Os Praceres, y que cuenta con un presupuesto de más de 10,2 millones de euros.

Este trámite abre un plazo de veinte días hábiles a contar desde hoy para consultar y presentar sugerencias a este anteproyecto.

El emisario submarino constituye una de las actuaciones necesarias para mejorar el sistema de saneamiento de la depuradora ubicada en la parroquia de Lourizán, así como la calidad de las aguas residuales vertidas a la ría de Pontevedra, "o que suporá un beneficio para a actividade marisqueira", manifestaron desde la Xunta. El objetivo principal del emisario será el transporte de las aguas residuales tratadas en la Edar de Os Praceres hasta un punto de vertido "axeitado". Desde Infreaestruturas destacan que esta ubicación fue "coidadosamente elixida tras numerosos estudos (batimétricos, mareas, correntes mariñas, etc.) para atopar a posición que propicie a mellor difusión do vertido e a nula afección aos bancos marisqueiros da zona".

PLAN DE SANEAMIENTO. Está previsto que las obras proyectadas den servicio a una población aproximada de 141.204 habitantes para el año horizonte 2042.

Estas obras se enmarcan en el Plan de Saneamiento de la ría de Pontevedra, "unha das prioridades da Xunta para los próximos anos en materia de actuacións hidráulicas", indican desde el organismo autonómico.

Así, el proyecto que hoy comienza este proceso de información pública, está enmarcado en otro más amplio en el que se incluyen actuaciones tanto en la red de los distintos concellos de la ría, la ampliación y modernización de la EDAR de Os Praceres -a cuya ampliación se oponen los vecinos de la parroquia de Lourizán-; o la ejecución de una nueva estación depuradora en Poio, proyecto pendiente de que las administraciones determinen su ubicación definitiva.

Esta actuación hidráulica de la Xunta está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder) en un 80 %, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Características: Cámara de carga, estación de bombeo y emisario
El anteproyecto consta de una parte terrestre, la cámara de carga y la estación de bombeo,y el propio emisario submarino. La primera se ejecutará en la zona de relleno de Os Praceres. Estará semienterrada en estructura de hormigón armado, y tendrá una cámara previa de reunión y reparto donde se conectará el efluente de la futura Edar. El bombeo contará con cuatro bombas sumergibles capaces de elevar un caudal de 2.000 l/s, y la cámara de carga se conectará a la Edar actual a través de una conducción. El emisario submarino tendrá una longitud de 3.614 metros para verter a una profundidad de - 22 metros sobre el nivel do mar

 

Comentarios