Las expropiaciones del nuevo vial al Gran Montecelo van a costar 400.000 euros

La carretera saldrá del entorno de la calle Ángel Limeses, bordeando la parte trasera del hospital
Vial perimetral que servirá para conectar el hospital único. XUNTA
photo_camera Vial perimetral que servirá para conectar el hospital único. XUNTA

Las expropiaciones al nuevo vial al Gran Montecelo costarán 400.000 euros. Así lo confirma a este periódico la Consellería de Infraestruturas, que asegura que el departamento que dirige Ethel Vázquez ha iniciado una revisión al alza de los terrenos que será necesario ocupar para construir esta vía perimetral.

La carretera saldrá del entorno de la calle Ángel Limeses, cerca del Furancho A Carrasqueira; bordeará la parte trasera del hospital, afectando en su mayor parte a solares de monte y fincas, y desembocará frente al pabellón de Príncipe Felipe. La infraestructura tendrá una longitud de 830 metros, cuatro rotondas y un nuevo sistema de alumbrado, que se reforzará en los pasos de peatones que se coloquen en la zona.

Aunque las expropiaciones correrán a cargo de la Xunta, el Concello de Pontevedra se encargará de hacer el vial perimetral. El proyecto se someterá a información pública para que las personas afectadas puedan presentar las correspondientes alegaciones. En este proceso se hará constar la relación de bienes y derechos afectados por la obra.

Una vez que se resuelvan las posibles reclamaciones, el siguiente paso será la aprobación del diseño definitivo de la carretera para formalizar la ocupación de los terrenos necesarios para los trabajos. Al haber un plan de supramunicipalidad no hará falta un nuevo decreto de utilidad pública, lo que facilitará los trámites. A partir de entonces, la Axencia Galega de Infraestruturas convocará el levantamiento de actas previas y de ocupación.

De esta manera, el Gobierno gallego completará el plan expropiatorio para el Gran Montecelo, que incluyó la ocupación de cinco casas, un vivero y fincas privadas. Aunque la mayor parte de los afectados ya han desalojado sus propiedades, la Administración autonómica ha dado otra prórroga, la quinta, para que los vecinos a los que la ampliación del centro sanitario le ha llevado su casa o negocio por delante culminen la mudanza.

El hospital único será construido por tres empresas gallegas: Puentes, Copasa y Ogmios. Tras un concurso inicial fallido, que la Xunta anuló al haberse presentado una única oferta, el proyecto se modificó al alza y finalmente fue adjudicado por más de 121,8 millones de euros. La del Gran Montecelo es la obra pública más cara en la historia de Pontevedra, que lleva reclamando este proyecto desde finales de los años 90.

El proyecto sectorial del centro sanitario permitirá acelerar la ocupación de bienes, cuya tasación la Xunta revisa al alza

Comentarios