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Las expropiaciones para el nuevo vial a Monte Porreiro empiezan el 13 de agosto

Trazado del nuevo vial a Monte Porreiro. DEPUTACIÓN
Trazado del nuevo vial a Monte Porreiro. DEPUTACIÓN

La Deputación convoca a los afectados como paso previo a la ocupación de 32 fincas

Las expropiaciones para la construcción del nuevo vial de acceso a Monte Porreiro comenzarán este mes. La Deputación ha fijado el acto de levantamiento de actas previas para el próximo día 13. El trámite, que es el paso previo a la ocupación de las 32 fincas afectadas por el proyecto, se hará en cuatro tandas entre las 9:30 y las 12:30 horas en el Pazo Provincial.

La mayor parte de los afectados son particulares. Se contabilizan al menos una veintena de personas y una empresa. En la relación también figuran Adif y el Concello de Pontevedra como titulares de algunos terrenos que serán expropiados.

La nueva carretera se hará gracias a un convenio de colaboración entre los gobiernos provincial y local. El acuerdo, ratificado este año, obliga a la Deputación a correr con el 70% de los gastos de la obra, cuya ejecución está valorada en 1.137.280,50 euros. El Concello asumirá el 30% restante y todas las expropiaciones. Para este último proceso se destinarán algo más de 439.000 euros.

Además del valor de las fincas, en la tasación de los solares afectados, que van de los 38 hasta los 630 metros cuadrados, se han tenido en cuenta la presencia de eucaliptos y otros árboles, frutales, cepas y postes de viña, así como árboles ornamentales. Los cierres de bloques, perpiaño, hormigón o metal también se han incluido en esta valoración.

Esta fase del proyecto afecta a 7.976 metros cuadrados de terreno, de los que 4.726 son de suelo rústico y los 3.253 restantes se corresponden con suelo urbano.

EL PROYECTO. El nuevo vial de acceso a Monte Porreiro medirá unos 750 metros de longitud. Irá desde el falso túnel del ferrocarril, en Tafisa, hasta la Rúa Reguiña, que será ampliada. El proyecto también contempla la reordenación del tráfico en el entorno de Os Campos.

La futura carretera tendrá un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora. Dispondrá de dos carriles de circulación de 3,5 metros de ancho cada uno y aceras de 2,5 metros en su margen izquierdo, lo que facilitará el acceso peatonal hasta el campus universitario de A Xunqueira y hasta Monte Porreiro.

El trazado dispondrá de medidas para el calmado del tráfico, fundamentalmente lombos. Con la obra se mejorará también la circulación por Orillamar, reduciendo el paso de vehículos y, por tanto, la contaminación al lado del río Lérez.

LA TITULARIDAD. El Concello de Pontevedra asumirá la titularidad del nuevo vial de acceso a Monte Porreiro cuando acaben las obras de construcción. Además, también se hará cargo del mantenimiento y la conservación de la carretera.

El convenio firmado con la Deputación también obliga al Gobierno local a comunicar la recepción de cualquier ayuda, sea de organismos públicos o privados, que pueda recibir el proyecto. La cuantía de la subvención no podrá exceder en ningún caso el coste de la actuación, cuya demanda se remonta al año 2014.

El plazo de ejecución de los trabajos, que todavía deberán ser licitados, será de nueve meses. El objetivo de ambas instituciones es que la entrada en servicio de este vial se produzca antes del 31 de diciembre de 2019.

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