Las expropiaciones para suprimir los pasos a nivel de Os Praceres, activas

El levantamiento de actas previas será el 8 de septiembre ► Adif expropiará de forma definitiva nueve parcelas y otras 13 de manera temporal para facilitar las obras
Vías del tren de mercancías que atraviesa Os Praceres. JAVIER CERVERA
photo_camera Vías del tren de mercancías que atraviesa Os Praceres. JAVIER CERVERA

Luz verde a las expropiaciones para la supresión de los pasos a nivel en Os Praceres. El Adif publicó este martes a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) la relación de afectados por las obras. El levantamiento de actas previas será el próximo 8 de septiembre en un espacio que deberá habilitar el Concello por orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El organismo estatal expropiará de forma definitiva 3.873 metros cuadrados de nueve parcelas. Cinco de ellas son del Adif y del Concello, dos son propiedad de particulares y la titularidad de la restante es "desconocida".

La lista de afectados también incluirá otras 13 fincas. En este caso, la expropiación será temporal para facilitar la ejecución de los trabajos en este barrio de la parroquia de Lourizán. La ocupación provisional abarcará una superficie de 21.049 metros cuadrados de terrenos. La mayor parte de ellos, ocho en total, pertenecen al Concello, al Ministerio o al Adif.

La relación contempla además afectación a dos solares de particulares; a una del Arzobispado de Santiago a otra que explota la empresa Astilleros de Placeres en régimen de concesión y una última cuyo propietario es "desconocido".

La supresión de los pasos a nivel en Os Praceres responde al cumplimiento de varias sentencias judiciales. El proyecto diseñado por el Adif prevé la construcción de dos túneles y el mantenimiento de la actual línea del tren, que se cerraría con grandes paneles de bicarbonato y una pantalla vegetal.

El Concello rechaza estos trabajos, que tilda de "navallada" y "aberración", porque el transporte ferroviario de mercancías seguiría dividiendo la parroquia de Lourizán en dos.

Comentarios