Los expropiados por el Gran Montecelo piden una prórroga

Instan a la Xunta a posponer el desalojo ►La complejidad del proyecto demora la licitación
Afectados por las expropiaciones del Gran Montecelo. DP
photo_camera Afectados por las expropiaciones del Gran Montecelo. DP

Los vecinos afectados por el Gran Montecelo han demandado una "prórroga" a la Xunta de Galicia para posponer el desalojo de sus negocios y viviendas, previsto para el día 28 de este mes. El objetivo es lograr "más tiempo" para realizar las mudanzas y obtener más margen para encontrar una residencia o local acordes a sus necesidades. No todos tienen destino cerrado.

La petición se apoya en el hecho de que "la obra no está licitada" y que, por tanto, todavía quedan meses hasta que las máquinas puedan invadir los terrenos. "Esperamos que su respuesta sea positiva", indicaba este miércoles una de las vecinas afectadas.

La licitación del proyecto estaba programada para finales de año, según salió publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, pero se ha demorado respecto al calendario previsto y todavía no han trascendido fechas sobre la posible apertura del concurso.

Las fuentes consultadas atribuyen el retraso a la "complejidad" del proyecto, que ha llevado a sobrepasar la previsión de iniciar obras a principios de este año.

El nuevo hospital representa el equipamiento más amplio y costoso de los que se han llevado a cabo en Pontevedra en los últimos años. De hecho, la primera fase contará con un plazo de ejecución de 42 meses y un presupuesto de 115 millones de euros.

Actualmente los técnicos están finalizando la supervisión del proyecto de ejecución, adjudicado a la unión temporal de empresas formada por el Gabinete de Arquitectura de Urbanismo (Lugo), el estudio Chile 15 (Madrid) y el despacho de JG Ingenieros (Barcelona).

La primera fase consistirá en la construcción de un nuevo edificio hospitalario, que contará con una superficie de casi 75.000 metros cuadrados distribuidos en diez plantas. El inmueble estará compuesto por un primer volumen destinado a servicios ambulatorios, que actuará como zócalo de otro que albergará las áreas de hospitalización.

La obra irá pareja de la puesta en marcha de servicios especialmente demandados en el área sanitaria, como son los de Radioterapia, UCI pediátrica y Medicina Nuclear. La segunda fase consistirá en la reforma actual hospital Montecelo, con una inversión de aproximadamente 25 millones de euros. Así, el desembolso total alcanzará los 140 millones.

Comentarios