Rafa Domínguez, portavoz del PP en Pontevedra

"Me extraña que Lores tenga competencias contra el cambio climático y no contra el paro"

El jefe del principal partido de la oposición dice que Pontevedra tiene "dos gobiernos que no se entienden", el formado por BNG y PSOE; ve a Feijóo como presidente de la Xunta y, como médico que es, dice entender "muchas de las reivindicaciones" de sus compañeros de la sanidad pública
Rafa Domínguez en la redacción de Diario de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Rafa Domínguez en la redacción de Diario de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

¿Qué balance hace de los seis meses del bipartito?

En Pontevedra hay dos gobiernos y no se entienden. No hay conexión ni comunicación entre ellos. En vez de trabajar en coalición, estamos viendo disensiones desde el minuto uno. Y eso es malo para Pontevedra.

Póngame un ejemplo de esas disensiones entre PSOE y BNG...

El otro día hubo una foto contra la violencia de género con todos los funcionarios del Ayuntamiento. Al PP no lo avisaron y al BNG tampoco. Tendría que haber sido una foto institucional con la camiseta negra contra la violencia de género.

¿Cómo se está preparando el PP para las elecciones autonómicas?

Las autonómicas son fundamentales. Nos jugamos la estabilidad, que yo espero que sea con Feijóo, o la inestabilidad con otros grupos. Desde el PP ya estamos activados para el proceso electoral. Hablan de octubre o de junio (de 2020), pero eso le corresponde al presidente de la Xunta.

Usted espera que Feijóo sea presidente. ¿Ya da por hecho que será candidato?

No puedo dar por hecho algo que depende de otra persona.

La Xunta se presenta en 2020 con el segundo mayor Presupuesto desde que Feijóo es presidente. ¿Se debe esto a las autonómicas?

En los últimos años hemos visto inversiones de la Xunta como nunca en Pontevedra. Vamos a empezar la obra del Gran Montecelo, que es necesaria y fundamental. Ayudará a corregir las limitaciones que tiene ahora mismo la estructura del hospital, permitiendo que haya un 60% de habitaciones individuales, que haya radioterapia y que se cierre aquí el ciclo oncológico. Permitirá a los usuarios tener mayor tranquilidad y una asistencia más cómoda. Y a los funcionarios y compañeros del Sergas trabajar con unas condiciones más dignas que ahora. Es una obra que será fundamental. Se irá a una inversión de casi 200 millones de euros, lo que ayudará a dinamizar la economía a Pontevedra.

El hospital único lleva reclamándose en Pontevedra desde finales de los 90, cuando Fraga aún gobernaba. Llega un poco tarde, ¿no?

Llegamos tarde, pero bueno, por lo menos estamos llegando. Eso es lo fundamental. Yo no voy a hablar de todo el proceso que ha seguido este hospital, que ha sido diverso. Pero lo que agradezco es que el alcalde, por un lado, y la Xunta, por otro, se hayan puesto de acuerdo y Pontevedra vaya a tener un nuevo hospital.

Usted es médico, ¿apoya las reivindicaciones de sus compañeros de la sanidad pública contra los recortes?

Entiendo perfectamente a mis compañeros. Hay períodos puntuales, como los actuales, en los que está empezando a llegar la gripe, en los que la carga de trabajo es muy complicada. Yo siempre pido a la Xunta, y tenemos un conselleiro que lo está haciendo muy bien, la máxima diligencia y la máxima capacidad para intentar que el máximo de los recursos se destinen a la sanidad. Aunque algunas veces puedes decir ‘yo no lo haría así’, comparto y entiendo muchas de las reivindicaciones de mis compañeros.

¿Será la sanidad el caballo de batalla para las autonómicas?

Es uno de los caballos de batalla en cualquier sociedad moderna. Tenemos un sistema de salud magnífico. En Pontevedra, a pesar de no tener las mejores instalaciones, hace cosas pioneras a nivel nacional e internacional. Sin embargo, faltan medios y esos medios hay que ponerlos. Vivimos en una época en la que los medios humanos son cada vez más complicados de conseguir. Por ejemplo, pediatras. Podemos estar orgullosos del sistema sanitario gallego. Con diferencia es de los mejores de España. Y de los más punteros.

¿Qué posición tiene el PP respecto a la variante de Alba?

Este fin de semana acabaremos de hablar con todos los implicados y la semana que viene tendremos noticias. He hablado con la mayoría de los vecinos y es un proyecto que rechazan en su práctica totalidad.

El Concello defiende que es una obra necesaria y la Xunta (la que diseñó la variante) dice ahora que su ejecución dependerá del consenso vecinal, que no siempre se consigue. ¿Ve necesaria la variante?

En algunas obras es necesario el máximo consenso vecinal.

El rechazo vecinal contra la ampliación de la EDAR se ha venido muy a menos con las modifi caciones del proyecto

En el caso de la ampliación de la depuradora de Os Praceres también hay un rechazo vecinal...

Yo creo que el rechazo vecinal se ha venido muy a menos con las modificaciones del proyecto. El primero no era nada bueno y el PP se opuso a él porque llegaba a la iglesia y a una parroquia, la de Lourizán, que estaba muy perjudicada y en la que el Concello no invierte en limpieza. El nuevo proyecto de ampliación no se parece al otro. Va a mejorar algo fundamental: tener una ría saneada. Los técnicos dicen que la única forma de hacerlo es con una mejora ahora y con una ampliación después.

El crecimiento va hasta donde anunció la Xunta en el primer proyecto: hacia Ence y hacia el antiguo campo de fútbol...

[El nuevo proyecto] no es como el otro, que llegaba a la iglesia y quitaba los columpios. Además, a nivel de olores se va a reducir de una forma muy importante. Yo, que voy a Lourizán una, dos o tres veces a la semana, veo que el rechazo que existía antes no tiene nada que ver con el que hay ahora.

Lores ha estado esta semana en la Cumbre Mundial del Clima en representación de Pontevedra. ¿Qué opinión tiene al respecto?

Todo lo que haga la ciudad de Pontevedra por mejorar su imagen y ayudar en la lucha contra el cambio climático me parece muy bien. Lo que me extraña es que Lores diga que tiene competencias en la lucha contra el cambio climático y que luego diga que no las tiene en asuntos como el paro.

¿El PP apoya el compostaje?

Sí, claramente.

¿Tanto en el rural como en el ámbito urbano?

El PP lo que no apoya es el sistema de compostaje que se está usando en Pontevedra. Lo que no tiene sentido es que el sistema haga que la parte de putrefacción, que es la que genera malos olores, se haga delante de casa. Lo que hacen todas las ciudades del mundo es coger la basura y llevarla a una planta de compostaje. Lo que no es lógico es que se haga delante de casa, delante de parques o de los vecinos. Se puede recoger y hacer el proceso en otro lado, lo que ahorraría muchísimo dinero. No harían falta tantos composteros colectivos. Yo critico el sistema de compostaje comunitario.

El Gobierno local lo acusa a usted de tratar de boicotear el reparto de composteros individuales en el rural diciendo a los vecinos que tendrían que declarar la recepción de estas instalaciones...

Yo lo que aviso a los vecinos es que, si hacen la declaración de la Renta, tienen que incluirlo.

No es obligatorio por Ley [que contempla la posibilidad de que todas las ayudas inferiores a mil euros no tengan la obligación de incluirse en la declaración de la Renta. Ello no exime de que estén exentas del IRPF, pero el ciudadano puede elegir si las comunica o no a Hacienda si las cantidades no superan dicho importe]...

Es obligatorio. Se lo voy a intentar explicar, que es fácil. Si coges la declaración de la Renta y recibes una ayuda, la que sea, tienes que declararla. Por Ley. Otra cosa es que si tú no tienes que hacer la declaración. Hasta los 1.500 euros de subvención no te obliga a hacerla.

Usted no cree que esta advertencia es boicotear el plan...

No.

¿Se arrepiente de aquella foto de campaña electoral subido a un compostero con un pico?

No. En ningún momento, como se dijo por ahí, estropeé el mobiliario urbano. Fue una foto de denuncia, igual que la que hice encima de un ‘lombo’. Queríamos visibilizar que había un sistema alternativo y que el BNG apoya los composteros colectivos y nosotros no. Cualquiera entendió que el PP estaba en contra de esos composteros comunitarios, que generaban olor y eran rechazados por los vecinos. Una foto vale más que mil palabras.

Hay un problema de tráfico grave y un déficit de aparcamiento. Yo tardo menos en entrar en Vigo que en Pontevedra

Es probable que el bipartito apruebe los Presupuestos a finales de mes. El PP siempre ha presentado alegaciones a todo o casi todo el documento. ¿Seguirá haciéndolo?

Están tardando algo más con el Presupuesto porque se están repartiendo el dinero y las competencias. Hay que estudiarlo y verlo. No tengo ningún documento que me diga si va a ser bueno o malo. Habrá que verlo.

¿Le ha llegado la sentencia del TSXG en la que desestima el recurso del PP contra el Presupuesto de 2017?

Sí.

¿Fue un error del PP?

Nosotros teníamos una idea y el tribunal tiene otra. Nosotros aceptamos y aceptamos las sentencias.

¿Cree que es bueno judicializar la vida política?

En aquel momento, en el que había un presidente que tomó la decisión [Jacobo Moreira], entendimos que había que visualizar que el proceso [para aprobar las cuentas] no era el adecuado. La Deputación acaba de meter en los tribunales a la Xunta por el Pazo de Lourizán. Las reglas del juego son esas. Acatamos la sentencia y no hay nada más que decir.

¿Qué le parece la paga de productividad de 550 euros que el Concello pagará a los funcionarios por exceso de trabajo?

No me parece algo que esté fuera de lugar.

¿Hay problemas de tráfico en Pontevedra?

Sí. Cualquiera que intente entrar en Pontevedra podrá ver que hay zonas críticas. Hay un problema de tráfico grave. Históricamente, todas las encuestas que se han hecho hablan del paro, el tráfico y los problemas para aparcar en la ciudad como los problemas más graves para los pontevedreses. El PP pedirá en el próximo Pleno un estudio de tráfico. Pontevedra tiene un déficit de aparcamiento crónico y severo. Se tiene que permitir que la gente venga a comprar aquí. Muchas veces, Pontevedra se convierte en un laberinto y la gente no sabe por dónde ir. Quien vive en el centro y camina y no coge el coche, probablemente no lo sufra, pero quien pille el coche, sí. Los negocios del centro están sufriendo porque la gente no quiere venir. Yo tardo menos en entrar en Vigo que en Pontevedra.

Pagando por aparcar...

Pagando por aparcar, está claro. Aunque quisiese pagar por aparcar aquí tardo muchísimo en entrar.

¿Qué le parece la zona 10?

No me parece mal. Me parece un poco ridículo que pongan a multar a 12 kilómetros por hora. Pero está claro que hay zonas especialmente sensibles que hay que ir a 10. Lo que no tiene sentido es que obliguemos a los coches a ir a 10 y haya patinetes a 40 o bicicletas a 50.