Facebook censura una noticia de Diario de Pontevedra por la imagen del pecho de una mujer

La red social no permitió difundir la información al estar ilustrada con una fotografía de dos modelos desnudos

La imagen recortada que fue censurada por Facebook. JAVIER CERVERA
photo_camera La imagen recortada que fue censurada por Facebook. JAVIER CERVERA

La red social Facebook vetó este sábado una información de Diario de Pontevedra sobre una denuncia de un colectivo de modelos de la Facultade de Belas Artes de la ciudad del Lérez. ¿El motivo? La fotografía que ilustraba la noticia.

En ella se ve a dos de estos modelos durante una protesta en 2012, cuando comenzaron las movilizaciones por el mismo motivo que ahora se plantean retomarlas El problema es que aparecen desnudos y la polémica política de censura de Facebook, muchas veces criticada, hace que este tipo de contenidos sean eliminados, aún cuando estos estén lejos de ser lascivos o inapropiados, como es el caso. 

Cabe preguntarse qué pasaría si en la imagen solo apareciese el hombre. ¿Sería entonces censurada por Facebook? ¿Es el desnudo femenino el que 'incomoda' a la red social?

Pero al equipo de censores de la popular plataforma creada por Mark Zuckerberg sí le debió parecer lasciva la imagen en la que estos dos modelos, un hombre y una mujer, posan sin ropa y se les ve el pecho, lo que, por otro lado, forma parte de su trabajo. 

Sin embargo, cabe preguntarse qué pasaría si en la imagen solo apareciese el hombre. ¿Sería entonces censurada por Facebook? ¿Es el desnudo femenino el que incomoda a la red social? Todo hace indicar que sí, pues la red social está llena de imágenes de hombres mostrando el torso.

La plataforma no lo aclara y se limitó a enviar un escueto mensaje: "Una de tus publicaciones recientes infringe las políticas de Facebook". La consecuencia: un bloqueo de tres días.

UN PROBLEMA RECURRENTE. La polémica por los criterios de censura de Facebook viene de lejos. Hasta 4.500 trabajadores tiene la empresa para discriminar qué contenidos son apropiados y cuáles no. 

1519823564_200839_1519823683_noticia_normal_recorte1El último caso sonado por una aplicación controvertida de estos criterios fue el de una imagen de la estatua de la Venus de Willendorf, que fue eliminada por "pornográfica". La subió una italiana a su muro y Facebook no permitió su publicación.. La empresa acabó rectificando y pidiendo disculpas. Y la fotografía de esta estatua paleolítica que se expone en el Museo de Historia Natural de Viena pudo ser compartida finalmente por los usuarios de la red social.

Comentarios