La factura de la luz deja a los autónomos con el agua al cuello

El recibo de la electricidad ha subido hasta 300 euros para algunos comercios, que se ven obligados a elevar el precio de sus servicios
undefined
photo_camera Las peluquerías están siendo uno de los negocios más afectados. RAFA FARIÑA

Nuevo palo para el conjunto de autónomos españoles. Todavía sin dejar tiempo para recuperarse por los efectos que la pandemia ha dejado en este sector económico, la subida del precio de la luz supone un nuevo revés difícil de encajar. Además, no hay autónomo que se libre: "nos afecta a todos", señala Sonia Acuña, secretaria general de la Asociación de Autónomos e Pequenas Empresas de Galicia (APE).

Además, este lunes el precio de la electricidad bate otro récord al situarse en los 124,45 euros por megavatio, continuando con la tendencia al alza de todo este mes. Los autónomos, para hacer frente a esta situación, solo tienen una posibilidad, que es que "los servicios subirán de precio". "Los perjudicados son los consumidores, que somos todos", recuerda Acuña.

Los autónomos no pueden hacer otra cosa más que resignarse, pues "apagar la luz de un escaparate o reducir el alumbrado de un local no son medidas que favorezcan el ya diezmado consumo que se genera en algunos establecimientos", señala la secretaria. Además, en muchos comercios es directamente imposible reducir el consumo de electricidad manteniendo un servicio normal. Es el caso de las cafeterías o talleres, por ejemplo. El funcionamiento de los electrodomésticos o maquinaria en estos establecimientos "es vital para la producción del negocio".

La subida del precio de la luz repercute en el consumidor final: y consumidores somos todos

Otros negocios que esta subida tiene en la cuerda floja son las peluquerías, que "están muy afectadas". Señalan desde APE que el incremento del recibo de la luz "está afectando a la bajada de contratación de personal", algo que está sucediendo en las peluquerías, "donde a la hora de contratar a un empleado adicional, incluso en verano, se lo han pensado mucho", cuenta Sonia Acuña.

Los autónomos "siempre están al límite", y ahora los márgenes de beneficio son mucho más estrechos. De hecho, comparado con el año pasado, el recibo de la luz ha aumentado en el pequeño comercio entre un 30% y un 40%. Concretan desde APE que incluso el incremento es de 200 o 300 euros.

"Esto supone un palo más para las personas trabajadores autónomas", explican desde APE Galicia. La asociación asegura, incluso, que algunos autónomos están pidiendo préstamos y endeudándose para hacer frente a este gasto que no parece que se vaya a reducir próximamente.

Acuña incluso alerta de que esta situación podría propiciar "esa inflación poco deseada" fruto del aumento de precios. "Este efecto, sumado a las situaciones de insolvencia de las empresas, podría empeorar todavía más la realidad de las empresas", indica Acuña.

Para solucionarlo, desde APE Galicia señalan al Gobierno Central, en el que consideran que recae la responsabilidad. "Pedimos una intervención", reclama la secretaria general, y solicita que haga un Real Decreto o que regulen el mercado.

Además, el conjunto de los empresarios también pide la bajada del IVA de este servicio: aunque algunos autónomos sí pagan el 10% de impuestos —los que tienen contratados menos de 10 KWh—, otros todavía pagan el 21% de IVA.

Comentarios