Fallece a los 77 años el exalcalde de Pontevedra Pancho Cobián

La noticia ha causado una profunda consternación entre sus familiares y quienes compartieron su intensa actividad política
JAVI 11.00 Asesoría Cobián. Glorieta de Compostela (en Galerías Ding Dong. 1 piso). Entrevista a Javier Cobián, ex alcalde de Pontevedra. Fotos en el despacho. Habrá que quedar para otras fotos fuera.
photo_camera El exalcalde Francisco Javier 'Pancho' Cobián. JAVIER CERVERA

El que fuera alcalde de Pontevedra entre 1991 y 1995, Francisco Javier Cobián Salgado, falleció este sábado a los 77 años en el Hospital Provincial, donde llevaba unos días ingresado. El carismático regidor perdió finalmente el pulso que en los últimos tiempos venía manteniendo con una fatídica enfermedad, lo que ha provocado una profunda conmoción entre sus familiares, pero también entre quienes convivieron con él su intensa actividad política.

Y es que Pancho Cobián (como era conocido),pese a que nació en A Estrada, siempre quiso ser el alcalde de su pueblo. "Ya lo era en una peña que teníamos en Placeres", le reconocía a María Varela en una entrevista publicada por este periódico hace dos años.

Desencantado de la política, dio un paso a un lado al dejar el bastón de mando y pasó los últimos años entre su asesoría (que nunca llegó a dejar del todo), su familia y plácidas temporadas a orillas del Mediterráneo o en la montaña ourensana, junto a sus cuñados y amigos.

Animado por Mariano Rajoy ("y con la condición de que mi mujer diese el beneplácito") se presentó a las municipales en 1987, pero perdió ante José Rivas Fontán. Cuatro años después consiguió su objetivo y desde el primer minuto se planteó trabajar para convertir a Pontevedra "en una pequeña Salamanca". A él se deben, entre otros logros, el espaldarazo definitivo al campus, el traspaso del Cuartel de San Fernando, el primer suelo industrial de Pontevedra, el puente de Los Tirantes...

Pero su defensa a ultranza de la ciudad le provocaron no pocos enfrentamientos con la cúpula del partido. Sonada fue la bronca con Manuel Fraga tras la concesión a Lugo de la Escuela de Montes, "mi peor momento". Según reconoció años después, su partido no le permitió llevar a cabo proyectos tan ilusionantes como una ciudad deportiva en las marismas de Alba, un gran área metropolitana de 250.000 habitantes, la Ciudad del Agua en Tafisa...

Como él mismo dijo, le gustaría ser recordado como «un pontevedrés que quiere mucho a esta ciudad y que intentó hacer más cosas de las que pude».

CONDOLENCIAS. Ex compañeros de Corporación no han tardado en expresar su consternación. Así, José María Picallo asegura que "tenía una extraordinaria capacidad de trabajo que trasladó al Concello. Venía siempre de frente, sin dobleces. Defendió a Pontevedra con uñas y dientes, y ahí está el campus universitario que tiene esta capital, por el que apostó, peleó y luchó lo indecible".

Un mérito que también destaca su teniente de alcalde, José Acuña Sastre, quien añade que "ha fallecido un señor, un caballero. Habrá habido otros alcaldes tan serios y honestos, pero más que Javier Cobián ninguno".

Por su parte, Javier Pazos Carballido, muy afectado, indica que "para mí fue un segundo padre siempre dando valiosos consejos. Nos teníamos el uno al otro para todo lo que fuera preciso. Ahí nació una gran amistad". DEP.

Tanto el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como o actual número uno de los populares en Pontevedra, Rafa Domínguez, lamentaron el fallecimiento de Cobián en las redes sociales.

También se han sumado a los pésames Alberto Núñez Feijóo y Miguel Anxo Fernández Lores.