Fallece a los 64 años el hotelero pontevedrés José María de Cabo

El propietario del Hotel Rías Bajas no pudo superar una larga enfermedad

José María de Cabo. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera José María de Cabo. BEATRIZ CÍSCAR

El empresario pontevedrés José María de Cabo, propietario del Hotel Rías Bajas, ha fallecido a los 64 años de edad, víctima de una letal enfermedad que le sobrevino hace varios meses.

De Cabo presidió la Asociación de Hoteleros de Pontevedra entre 2011 y abril de 2017, año en que le cedió el relevo a Paula Lourido, gerente del Hotel Madrid. Con anterioridad había estado vinculado a este colectivo desde su creación, en agosto de 2003, ocupando el cargo de secretario bajo la presidencia de Patricia Sierra.

El empresario también fue protagonista a mediados de 2002 por ser la cabeza visible de un activo grupo de opositores a la reorganización del tráfico en las calles Sagasta y avenida de Vigo, promovida por el Gobierno local. Incluso se llegaron a convocar varias manifestaciones ciudadanas de repulsa que, finalmente, no alcanzaron su objetivo de tumbar el proyecto.

Sin embargo, De Cabo y sus compañeros dieron un paso más y fundaron un colectivo Pontevedra Activa, de la que él fue presidente, y que derivó incluso en la constitución de un partido político, Convergencia Independiente de Pontevedra. En marzo de 2003 se registraron formalmente en la Subdelegación del Gobierno con intención de concurrir a las municipales de ese año, pero desistieron de su propósito, según explicó el propio De Cabo, al no encontrar un cabeza de lista de garantías, una vez que fracasaron las opciones de Evaristo Estévez y Javier Azpilicueta. "No obstante, seguiremos funcionando como grupo de presión y estaremos muy atentos a la política municipal", había advertido el hotelero.