Fallece a los 69 años el pintor pontevedrés Zacarías Castro

El creador, incinerado el lunes en Vigo, desarrolló una trayectoria artística de más de 50 años y centró su interés en el paisaje
El pintor Zacarías Castro, 'Zaca', en una exposición en Pontevedra en 2013. DAVID FREIRE
photo_camera El pintor Zacarías Castro, 'Zaca', en una exposición en Pontevedra en 2013. DAVID FREIRE

El pintor Zacarías Celestino Castro González, 'Zaca', falleció el pasado domingo en Vigo, ciudad en la que este lunes fue incinerado. Nacido en Pontevedra en 1950, el creador desarrolló su trayectoria artística a lo largo de medio siglo. Del conjunto de su obra destaca su especial predilección por el paisaje. Una de las últimas exposiciones que realizó en su ciudad natal tuvo lugar en el año 2013 en el Pazo das Mendoza.

Zacarías Castro comenzó a pintar con 13 años. Y ya no lo dejó. La naturaleza fue, prácticamente desde el inicio de su trayectoria, su principal interés. Participó en la segunda y en la tercera Bienal Nacional de Arte de Pontevedra, así como en la primera Bienal Internacional (1974).

PORTUGAL. Expuso en distintos espacios de Galicia y el Norte de España, hasta que alrededor del año 2000 decidió trasladarse al Norte de Portugal. "Allí el paisaje no varía mucho, incluso hay más matices de verdes por el verde de los olivos. Allí hay muchos y aquí en cambio no existen", le explicaba el artista a Ramón Rozas sobre su traslado en la última entrevista concedida a Diario de Pontevedra.

Zacarías Castro, que se definía a sí mismo como un pintor impresionista, sentía un especial interés en captar correctamente la luz. "La luz me lo da practicamente todo a la hora de pintar. Su captura es mi gran preocupación", explicaba el pintor en 2013 a este periódico. "Trabajo con el color como un ente vivo, procurando no caer en falsas degradaciones. Busco la pureza del color, partiendo de los colores básicos y haciendo que en mi obra el color alcance la fuerza de llegar a los sentimientos de quien la contempla".