Fallece Alba Soutelo, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

Ocupaba el cargo desde 2009 y había sido reelegida hace dos años. Apasionada de las nuevas tecnologías, fue la impulsora de la nueva web del Colegio y coordinó la implantación de la receta electrónica en la provincia. 
Alba Soutelo, en una fotografía de 2021.
photo_camera Alba Soutelo, en una fotografía de 2021.

El sector farmacéutico pontevedrés se sobrecogía este viernes con una luctuosa noticia: el fallecimiento de su presidenta, Alba María Soutelo Soliño, a causa de una grave enfermedad diagnosticada recientemente.

Regente de la farmacia situada en la Avenida das Camelias, 32, de Vigo, donde trabajaba desde 2002, Alba Soutelo formó parte de la Junta Directiva del Colegio que presidió en 2006 Luis Amaro. Amante de las nuevas tecnologías, fue la responsable de diversos logros informáticos que agilizaron enormemente el sector, como la nueva web del Colegio pontevedrés o la implantación de la receta electrónica.

La noticia de su fallecimiento ha inundado las redes sociales de multitud de mensajes de condolencia. El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar Santamaría, comunicó que "su pérdida nos deja un inmenso dolor, pero su ejemplo, legado y enseñanzas nos animan a seguir adelante defendiendo a la profesión a la que amó, con la fuerza que siempre nos transmitió".

Otras publicaciones que glosan su trayectoria: "Una mujer excepcional y cercana a la que echaremos mucho de menos", "Hemos perdido todos, me hubiera gustado otro escenario", o "Nos deja una compañera comprometida con la profesión farmacéutica que ha luchado por ella hasta el último día".

Soutelo tenía una amplia formación académica: tenía una licenciatura en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela, una diplomatura en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada y una especialidad en audioprótesis.

Su trabajo destacó durante la pandemia por su colaboración con la Consellería de Sanidade para organizar cribados en los establecimientos de despacho de medicamentos y aumentar así la capacidad diagnóstica de la covid-19.

En su calidad de vocal de Nuevas Tecnologías fue la artífice de la renovación total de la página web del Colegio, entre cuyas novedades más destacadas estaban la inclusión de consejos farmacéuticos e información sobre el precio de los medicamentos. “Ha sido un trabajo duro, pero el resultado es más que satisfactorio".

Fue precisamente desde el nuevo portal que se lanzó el homenaje tributado a Luis Amaro, para agradecerle el trabajo realizado en el Colegio pontevedrés.

Otro de los desafíos que superó con éxito fue la implantación de la receta electrónica, la famosa e-receita-, que agilizó enormemente el trabajo en las farmacias y en la práctica anuló la utilización del papel para administrar medicamentos. "Se reducirá la burocracia y los errores que se puedan producir por la mala interpretación de los textos de los médicos. Además estaremos mucho más próximos al paciente", apuntó entonces la encargada de poner en marcha esa nueva tecnología en Pontevedra.

Sin embargo, la novedad tardó casi un año en llegar a la capital de la provincia (lo hizo en mayo de 2010), debido a que hubo que esperar al estreno del centro de salud de A Parda, algo que contrarió notablemente a la propia Alba Soutelo, que veía cómo la e-receita era ya un éxito en las farmacias de Vigo, Arousa, Deza y Umia, entre otras.

Alba Soutelo también fue la promotora de una singular iniciativa: reunir en torno a una misma mesa a los representantes de los colectivos sanitarios de la provincia. Médicos, farmacéuticos, veterinarios, odontólogos y enfermeros abordaron, en febrero de 2012, problemáticas como el intrusismo laboral o la carrera profesional.

Estaba al frente del Colegio pontevedrés desde diciembre de 2009. En 2018 renovó su mandato pero uno de sus opositores, Gerardo Santamarta, denunció irregularidades en el voto por correo. La Justicia ordenó repetir los comicios y el equipo directivo que liderada Alba Soutelo así lo hizo en junio de 2021, adelantándolos unos meses para evitar la interinidad. 

La candidatura de Alba Soutelo consiguió 369 votos, mientras que la de José Vázquez, que integraba a miembros de dos candidaturas anteriores, obtuvo 243 votos.