Fallece el artista y exdecano de Belas Artes Juan Carlos Meana

La comunidad universitaria mostró su pesar por el óbito y la Facultade le rendirá homenaje en las próximas semanas
photo_camera El artista y docente Juan Carlos Meana. DUVI

La UniversIdade de Vigo recibó "cun fondo pesar" la noticia del fallecimiento del profesor de la Facultade de Belas Artes Juan Carlos Meana Martínez, según informó el Duvi este lunes. Docente desde 1993 de este centro del campus pontevedrés, del que fue decano entre 2010 y 2015, Meana pereció este domingo a los 59 años a causa de una enfermedad.

Su muerte dejó "unha profunda consternación" en esta facultad, que promoverá "nas próximas semanas un acto de homenaxe á súa figura", como anunció el decano, Xosé Manuel Buxán, quien destacó "o seu traballo a prol da Universidade desde practicamente os inicios da facultade". 

Natural de Vitoria, Meana se doctoró en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en 1993 y ese mismo año inició su trayectoria como docente de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra, creada tres años antes. Profesor del Departamento de Pintura, Meana ejerció como secretario académico entre 2006 y 2010, primero con Jesús Hernández como decano y después con Ignacio Barcia, quien recuerda al docente y artista como "unha boa persoa, moi traballadora, que se implicaba en todo o que facía".

Docente desde 1993 en la facultad pontevedresa, fue decano entre 2010 y 2015

Tras el nombramiento de Barcia como vicerrector, Meana se convirtió en 2010 en decano de esta facultad, cargo que ocuparía hasta marzo de 2015, año en el que Belas Artes conmemoraba su 25 aniversario. Como recuerdan desde este centro, Meana fue también el impulsor y primero coordinador del programa de doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporánea, además de miembro del Consello de Goberno de la Universidade de Vigo. 

Producción artística

Integrante del grupo de investigación dx7 Tracker Laboratorio Visual, Meana combinó su labor docente e investigadora con su producción artística, inicialmente centrada en la práctica de la pintura para después ampliarse a otras disciplinas del arte contemporáneo, como la escultura y las instalaciones. A lo largo de su trayectoria, protagonizó más de una veintena de exposiciones individuales, como la que en 2019 acogía el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporánea Artium, NOS [ YO ] OTROS, la mayor muestra dedicada al artista vitoriano.

Durante tres décadas, su obra estuvo presente en más de un centenar de exposiciones colectivas, la más reciente Campo de Sementes, en 2021, una muestra promovida en la Fundación RAC con motivo del 30 aniversario de la Facultade de Belas Artes. Su producción artística fue, asimismo, reconocida con diferentes premios como el del XI Certame de Artes Plásticas Isaac Díaz Pardo de la Deputación da Coruña, en 2009, y su obra forma parte de las colecciones de instituciones como el Gobierno Vasco o las diputaciones de Biscaia y A Coruña. 

El tanatorio Albia, en Pontevedra, acoge su velatorio.