Fallece Luis Alcántara Pedreira, el decano del clero pontevedrés

Implicado en la vida pontevedresa de los últimos 50 años, era el capellán del Pontevedra, Cisne, Teucro, Amigos del Camino Portugués y Peña de la Boina

Luis Alcántara, párroco de O Burgo. DAVID FREIRE
photo_camera Luis Alcántara, párroco de O Burgo. DAVID FREIRE

Pontevedra amaneció este viernes con la triste noticia del fallecimiento de Luis Alcántara Pedreira, el decano del clero pontevedrés. Una insuficiencia respitaroria segó la vida del párroco de O Burgo y Santa María de Alba, que en febrero había cumplido 75 años. Su capilla ardiente se instalará en el templo anexo a Pasarón, a partir de las 18 horas, mientras que el funeral por su eterno descanso se oficiará mañana, a las 16 horas, en el mismo escenario. Posteriormente será trasladado hasta su localidad natal, Rianxo, donde será enterrado.

Luis Alcántara tuvo una gran implicación en la vida social pontevedresa desde su llegada a la parroquia de Santa María la Mayor, a la que llegó recién ordenado sacerdote en 1968. Allí coincidió durante 20 años con otro emblemático sacerdote de la ciudad, Peregrino Reboiras.

Tras recalar en varias parroquias de Pontevedra, el 7 de diciembre de 1996 Alcántara aceptó el encargo del Arzobispado de poner en marcha la nueva feligresía de O Burgo, en la que permaneció hasta su muerte.

Durante buena parte de su carrera también fue docente en el Instituto Valle Inclán. Además, era el capellán del Pontevedra C.F., el Cisne y la SD Teucro, así como de la Cofradía del Espíritu Santo, de Amigos del Camino Portugués y de la Peña da Boina, colectivos todos ellos a los que estaba muy vinculado.

Entre los premios recibidos durante su trayectoria se encuentra el Agasallo 2013, otorgado por la Federación Vecinal Boa Vila, "por deixar unha fonda pegada de respecto e admiración e por ser un referente, tanto para os crentes como para os non crentes".