Muere en Pontevedra Miguel Planchuelo, condenado por el secuestro de los GAL a Marey

El ex policía se había trasladado a la ciudad del Lérez, lugar del que es natural la familia de su mujer
Miguel Planchuelo, durante el juicio por los atentados de los bares Batzoki y Consolation, en 2011.AEP
photo_camera Miguel Planchuelo, durante el juicio por los atentados de los bares Batzoki y Consolation, en 2011.AEP

El exjefe policial Miguel Planchuelo, que fue condenado en 1998 por el Tribunal Supremo por el secuestro en 1983 de Segundo Marey, en lo que fue considerada como primera acción atribuida a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), ha fallecido en Pontevedra a los 79 años.

Sin embargo, Planchuelo, que fue jefe de la Policía de Bilbao y comisario provincial de Salamanca, fue absuelto, de haber ordenado los atentados de los GAL en 1986 en los bares Batzoki y Consolation, en el sur de Francia.

En los últimos años se trasladó a vivir a Pontevedra, de donde era natural la familia de su mujer, y donde fue diagnosticado de una enfermedad neurodegenerativa, según han confirmado a Efe fuentes cercanas a la Dirección General de la Policía.

Con anterioridad, había vivido en las dependencias policiales de Salamanca.

Miguel Planchuelo era jefe de la Brigada de Información de Bilbao cuando se produjo el secuestro de Segundo Marey, por lo que fueron condenados, además del excomisario de policía, el exministro José Barrionuevo, así como Rafael Vera, Julián Sancristóbal y Ricardo García Damborenea, entre otros.