Los fallecidos en carretera se reducen un 66% durante la campaña de verano en Pontevedra

En julio y agosto se produjeron tres muertes, por las nueve registradas en el mismo período de 2019 ►Larriba se mostró especialmente preocupada por lo sucedido en junio, que calificó como "desastroso" al perder la vida nueve personas
Accidente registrado en una carretera de la provincia el pasado mes de julio. GONZALO GARCÍA
photo_camera Accidente registrado en una carretera de la provincia el pasado mes de julio. GONZALO GARCÍA
El balance de la Dirección General de Tráfico refleja una reducción del 66 por ciento del número de víctimas mortales a lo largo de la campaña de verano en la provincia de Pontevedra.

Así, durante los pasados meses de julio y agosto el número de fallecidos en las carreteras provinciales descendió un 66% con respecto al mismo período del año pasado. En concreto, la cifra pasó de nueve víctimas mortales en 2020 a tres en este año y todo pese a aumentar la movilidad debido a la flexibilización de las restricciones por la pandemia.

Este es uno de los datos facilitados este martes por la subdelegada del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Maica Larriba, y que forman parte del balance de la operación Verano de Tráfico. Larriba ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por la directora provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Paula Yubero, y por el capitán de la Guardia Civil y jefe del subsector de tráfico de la provincia, Antonio Pérez Piteira.

Según han señalado en esta comparecencia, el número de personas que perdieron la vida en verano en las carreteras de la provincia es idéntico al de 2019 y en este caso los fallecidos fueron dos conductores y un peatón.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra ha indicado que entre el 1 de enero y el 31 de agosto, fueron 18 las personas fallecidas en accidentes de tráfico, igualando las contabilizadas en 2019 y superando las de los años 2017, 2018 y 2020.

Larriba se mostró especialmente preocupada por lo sucedido en el mes de junio, que calificó como "desastroso" al fallecer nueve personas en las carreteras de la provincia.

REDUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES CON VÍCTIMAS. En esta campaña estival de la DGT también se registró una "considerable reducción", ha destacado, de los accidentes de tráfico con víctimas, es decir, de aquellos en los que se produce algún tipo de herido o fallecido. Si lo comparamos con 2019, en estos dos meses hubo un 19% menos de siniestros viarios con víctimas y si lo contrastamos con el año 2021 la merma es de un 23%.

Las vías de titularidad autonómica siguen como las que presentan unas peores cifras al acumular un 39 por ciento de todos los accidentes de la provincia.

En lo relativo a las causas que intervienen en los accidentes mortales han resaltado las salidas de vía y las colisiones frontolaterales. Asimismo, Maica Larriba hizo hincapié en que hay dos factores muy importantes que tienen relación directa con los accidentes que registran víctimas: en un 20% son producto de una conducción distraída y en un 15% de una velocidad inadecuada.

MENOS DESPLAZAMIENTOS EN PONTEVEDRA Y VIGO. En el balance de este martes se ofrecieron por vez primera datos relativos a la movilidad viaria en el entorno de las dos grandes ciudades de la provincia que registraron menos desplazamientos de vehículos particulares que en verano de 2019.

En el entorno de Pontevedra capital cayó en julio un 0,7% respecto del 2019, pero aumentó en agosto un 0,5%. En Vigo, la movilidad se redujo en un 3,2% en julio y en un 0,4% en agosto con respecto a los mismos meses de 2019.

ALCOHOL Y DROGAS. El número de controles de alcoholemia aumentó en los meses de verano un 16% en comparación con el año 2020, pero las cifras de positivos se siguen manteniendo alrededor del 2%. Concretamente, este verano se realizaron un total de 41.192 pruebas con 853 positivos, mientras que en 2020 el número de test practicados fue de 35.465 con 718 positivos.

Con respecto a los controles de drogas aumentaron este verano un 500% y los positivos descendieron del 47% del año pasado al 39% de este año. En 2021 se realizaron 1.132 pruebas con 701 positivos y en 2020 se practicaron 214 con 102 positivos.

En cuanto a los datos de 1 de enero a 31 de agosto de los años 2020 y 2021 se refleja un aumento del 36% en los controles de alcohol y en un 85% en los de drogas. Asimismo, con esta referencia anual las cifras arrojan que los positivos en alcohol subieron un 30% mientras que los positivos por el consumo de drogas lo hicieron en un 134%.

Comentarios