La falta de agua corriente amenaza con cerrar el campo de fútbol de Cerponzóns

Los comuneros muestran su malestar por la "descortesía" del Concello al no informarles de las perforaciones que realiza en Chan do Monte

Nuevo campo de hierba sintética de Chan do Monte. CHRISTIAN FERNÁNDEZ - Cerponzóns
photo_camera Nuevo campo de hierba sintética de Chan do Monte. CHRISTIAN FERNÁNDEZ - Cerponzóns

El campo de fútbol de hierba sintética de San Vicente de Cerponzóns, la primera y hasta la fecha única instalación deportiva de estas características construida por el Concello en el rural, presenta una seria deficiencia: la falta de agua corriente.

La ausencia de un sistema de riego que resulta necesario para conservar en perfecto estado el terreno de juego de césped artificial (instalado sobre una base de caucho) dificulta el mantenimiento del mismo y acelera su deterioro. De ahí que la Administración local se haya puesto manos a la obra para buscar en el entorno del campo de Chan do Monte un pozo del que obtener el suministro con el que regar el terreno y abastecer a los vestuarios y a la cantina.

El Concello encargó a una empresa especializada la realización de unas catas en terrenos de la Comunidade de Montes de Cerponzóns en busca de una captación porque, en caso contrario, las instalaciones corren el riesgo de cierre apenas unos meses después de su inauguración oficial.

Los trabajos cogieron por sorpresa al colectivo parroquial que preside Juan Romero. "Aunque le hayamos cedido la parcela en la que se crearon las nuevas instalaciones deportivas, esperábamos que la Administración local nos hubiera informado sobre la necesidad de realizar las perforaciones, aunque fuera por una mera cuestión de cortesía, porque seguimos siendo los propietarios legítimos de estos terrenos", subraya el dirigente de los comuneros. Además, asegura que las perforaciones no cuentan con la preceptiva autorización de Augas de Galicia.

FALTA DE PREVISIÓN. Además, Romero se muestra sorprendido por la "falta de previsión" con la que el Gobierno municipal acometió el proyecto del nuevo campo de fútbol, que aún está pendiente de su inauguración oficial, "porque el Concello debería saber de antemano que no había el suministro de agua que resulta necesario para unas instalaciones cuyo consumo aumentó muchísimo porque cada vez las utilizan más equipos".

Además, el portavoz de los comuneros no comprende por qué el Concello no le pidió consejo para buscar un lugar en el que pudiera haber más posibilidades de encontrar agua, incluso en terrenos de la propia Comunidade de Montes. También teme que las perforaciones puedan afectar a la captación de la que se nutren los depósitos de la traída del lugar de O Cunchido. Juan Romero considera que el problema de falta de suministro que afecta al campo de fútbol de Chan do Monte y a distintos lugares de la parroquia que tienen que depender de traídas se solventaría canalizando el agua desde el embalse de O Pontillón de Castro, situado a poco más de un kilómetro. "Prestaríamos nuestra colaboración absoluta para llevar a cabo esta actuación porque el suministro de agua es una prioridad absoluta para esta parroquia".

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, había dicho en febrero que "este é un cambio substancial dun equipamento que permitirá que a parroquia de Cerponzóns teña un campo con usos, tamén, para outros equipos da cidade, onde hai unha masificación absoluta. O propósito é sacarlle a máxima rendibilidade á instalación". El campo de fútbol de Chan do Monte, construido por la empresa Prace, contó con un presupuesto de 864.972,38 euros.

Además, el regidor municipal había dicho que el nuevo campo "forma parte dunha xeira que o Concello promove no rural. Os seguintes serán os de Santa María de Xeve, Ponte Sampaio e Campañó". Los campos de San Vicente de Cerponzóns y de Santa María de Xeve están incluidos en el convenio firmado por el Concello con la Deputación en el que la institución provincial asume el 80% del coste y la Administración local el 20% restante.

Comentarios