La falta de camas obliga a suspender operaciones ambulatorias en el CHOP

La saturación en Urxencias obligó a realizar ingresos en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria, así como en la sala destinada a la recuperación de los pacientes que pasan por bisturí

Servicio de urgencias. DAVID FREIRE
photo_camera Servicio de urgencias. DAVID FREIRE

El servicio de Urxencias del CHOP volvió a registrar este martes una jornada marcada por la asistencia masiva de pacientes que, una vez más, dio lugar a momentos de saturación en el Hospital Montecelo.

Según denuncian las fuentes consultadas, la falta de camas y la elevada demanda de asistencia obligó a realizar ingresos en el área de Cirugía Mayor Ambulatoria, así como en la sala destinada a la recuperación de los pacientes que pasan por bisturí. Como consecuencia, se tuvieron que anular intervenciones programadas, además de suspender las peonadas previstas para estos días, es decir, las operaciones que se realizan en horario de tarde y, habitualmente, durante horas extra de los cirujanos.

24 HORAS EN CAMILLA. Las fuentes consultadas aseguran que el personal sanitario "se quedó sin camillas" y que hubo varios casos de pacientes que pasaron más de 24 horas en una camilla, a la espera de ser ingresados en planta.

Otras fuentes vinculadas al Hospital añaden que las Urxencias del Complexo arrastran varias jornadas con episodios de congestión que ponen a prueba la resistencia del personal sanitario y la paciencia de los enfermos. En este contexto, los profesionales siguen reclamando más camas y más personal para hacer frente a situaciones como esta, en la que la gripe y las infecciones respiratorias acaban por abarrotar las Urxencias.

Por su parte, la Xerencia del CHOP incidía hace unos días en que está trabajando en la instalación de nuevos circuitos asistenciales que acorten los tiempos de espera del paciente y agilicen la asistencia médica. Además, aseguró que el servicio de Urxencias nunca llegó a estar colapsado y que entre mediados de diciembre y mediados de enero solo se registaron dos casos de dos pacientes que esperaron más de 24 horas por una cama; uno de ellos por no aceptar el servicio donde le proponían el ingreso.

Xxx.

Comentarios