La falta de candidatos obliga a prorrogar el contrato de Ambulancias Civera

El concurso del transporte programado del Área Sanitaria de Pontevedra queda desierto y fuerza la ampliación del servicio de la actual concesionaria ▶ La plantilla de Ambulancias Civera, contraria a la moratoria, interpelará al Sergas
Una de las protestas de los trabajadores de Ambulancias Civera en el Hospital Provincial de Pontevedra. ARCHIVO
photo_camera Una de las protestas de los trabajadores de Ambulancias Civera en el Hospital Provincial de Pontevedra. ARCHIVO

La falta de aspirantes ha abocado al Sergas a prorrogar el servicio del transporte programado del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés bajo los mandos de Ambulancias Civera, la actual concesionaria de la prestación que puso en pie de guerra a la totalidad de la plantilla por impagos e incumplimientos del contrato. 

El servicio fue licitado a finales de abril, pero según confirmó este martes el propio gerente del Área Sanitaira, José Flores, "no se ha presentado nadie" al concurso, de modo que la Administración sanitaria debe "prorrogar el contrato a la empresa actual por necesidades del servicio y por interés público". 

La duración de la moratoria no está perfilada, ya que dependerá del tiempo que tarde el Sergas en realizar la nueva licitación. En todo caso, el gerente intuye que los conflictos vividos recientemente en el sector de las ambulancias "no ayudan a que las empresas se presenten a los concursos de Galicia".

Entre ellos, aludió a las movilizaciones que se han registrado en la ciudad vecina de Vigo, donde el Sergas ha tenido que sacar a contratación por la vía de emergencia el transporte sanitario urgente debido al conflicto abierto en el plantel de Ambulancias do Atlántico. 

El gerente considera "lógico" que los trabajadores exijan "que se cumpla el convenio", pero también advirtió de que "no todas las empresas del sector, sobre todo las que trabajan fuera de Galicia, están acostumbradas a este tipo de relación laboral". 

La reacción de la plantilla

Xabier Aboy, integrante de la CIG, señaló que la plantilla interpelará al Sergas para intentar desvelar el alcance de la prórroga, si bien presume que, al menos, los trámites llevarán "entre dous ou tres meses". "O contrato do 061 sacárono de novo a licitación máis ou menos rápido. Neste caso supoñemos que ten que ser o mesmo, pero polo de agora non temos información", indicó el portavoz.

El sindicalista presume que, como ocurrió en otros contratos, la convocatoria de un nuevo concurso se debería traducir en un aumento del importe de licitación, establecido en 9,1 millones. Sin embargo, tal y como ocurre con los tiempos de la prórroga, "polo momento son só suposicións". 

Lo que sí afirma es que la noticia ha caído como un jarro de agua fría en la plantilla, que solicitó en varias ocasiones al Sergas la extinción del servicio. "Por non facer ben as cousas o Sergas, traballadores e cidadáns temos que seguir padecendo o mal servizo que presta Ambulancias Civera", criticó Aboy, quien afirmó que a día de hoy la empresa sigue sin cumplir el compromiso de abonar las deudas pendientes de 2023.

"O que está claro é que os trabalaldores estan desexando que haxa unha empresa que cumpra e que sexa controlada pola Administración dunha vez por todas", concluyó el portavoz.

9,1 millones por dos años de servicio

El concurso declarado desierto contempla un plazo de ejecución de dos años y un importe de licitación de 9,1 millones.

En base a este, la futura concesionaria realizará más de 100.000 traslados al año, empleará a 79 conductores, deberá disponer de una flota de 43 ambulancias y reforzar el servicio en los picos de alta demanda.

Comentarios