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La falta de datos básicos de los trabajadores atasca todavía más las colas de los Erte

Edificio donde se encuentra el Sepe. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Edificio donde se encuentra el Sepe. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Funcionarios del Sepe se topan con expedientes incompletos y solicitudes de ayudas de personas que llevan "hasta diez años sin trabajar"

Base reguladora y cuenta bancaria. Son dos de los datos que están produciendo más atasco en la tramitación de las prestaciones que les corresponde a los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte), cuyo número no para de ascender. Los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) de Pontevedra se están topando con expedientes con estas y otras casillas incompletas, lo que impide cerrar el procedimiento para dar paso al abono del paro. Y por si fuera poca la congestión, los funcionarios también deben lidiar desde hace unos días con la desconfianza de los usuarios, alertados recientemente sobre una estafa de falsos trabajadores del Sepe que pedían la cuenta bancaria con fines ilícitos. "Además, como muchos estamos teletrabajando y les llamamos desde nuestros propios teléfonos con número oculto, desconfían el triple. Con lo cual, muchos se niegan a dar esos datos o piden que les enviemos un correo certificando nuestra identidad, lo que retrasa todavía más el procedimiento", indica uno de los trabajadores.

La opción de recurrir a las empresas para lograr esos datos tampoco es viable en todos los casos, pues no todas dejan un contacto y "cuando les llamamos a la sede no coge nadie, están cerradas".

3 DE MAYO. Según los datos facilitados este miércoles por el sindicato UGT, en la provincia se han presentado 11.684 solicitudes de Erte, que afectan a 74.678 trabajadores. El protocolo contempla que la peticion debe ser presentada ante la Xunta de Galicia que, si acepta, concede un número de ERE al expediente. El Sepe toma entonces las riendas del proceso para hacer los pagos y, según las fuentes consultadas, la mayor parte de los funcionarios del servicio que operan en la provincia han decidido voluntariamente hacer horas extra e "incluso trabajar sábados y festivos" para aligerar la cola.

La delegación de Vigo se ocupa de todo lo relacionado con los Erte y, pese a las múltiples incidencias, la previsión es que el 3 de mayo se pagará a los trabajadores afectados por los expedientes correctamente cumplimentados.

La delegación del edificio Benito Corbal se ocupa de las prestaciones ajenas al Erte, donde tampoco han faltado las trabas. La falsa idea de que "había ayudas para todos" llevó a muchos pontevedreses que no les correspondía, como "personas que llevaban hasta diez años sin trabajar o que trabajaban sin contrato". "Hubo días en los que la mitad de expedientes se denegaron, porque la gente pidió en exceso".

La falta de datos básicos de los trabajadores atasca todavía más...
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