lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

La falta de lluvia obliga a abrir O Pontillón para aumentar el caudal del Lérez

Río Lérez a su paso por Monte Porreiro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Río Lérez a su paso por Monte Porreiro. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello descarta adoptar medidas restrictivas en el consumo ante el pronóstico que anuncia precipitaciones a partir del jueves

La lluvia se hace esperar más de lo que desearía el Gobierno local. Si hace una semana indicaba, a través de su portavoz, Raimundo González Carballo, que el nivel del río Lérez comenzaba a ser "preocupante", el propio edil anunció este lunes que desde el pasado jueves también se está echando mano del agua del embalse de O Pontillón de Castro.

En concreto, el abastecimiento del municipio y de los concellos de su entorno (Poio, Sanxenxo, Marín, Bueu y Ponte Caldelas, en concreto el polígono empresarial de A Reigosa) emplea dos tercios del caudal del Lérez y un tercio del agua de reserva del embalse de Verducido. "Desde a pasada fin de semana o subministro está a utilizar 9.758 metros cúbicos de auga do Pontillón e 21.306 do río na represa situada en Monte Porreiro", precisó González Carballo.

Además, el edil nacionalista, que reiteró el llamamiento que efectuó la semana pasada en el que aconsejaba a la población que gastase el agua estrictamente necesaria para evitar tener que acordar restricciones en el consumo, informó de que se había registrado "unha pequena disminución" en el consumo. "A demanda baixou de 32.000 metros cúbicos a 31.000", explicó.

"A situación do caudal do Lérez é similar á da semana pasada", añadió el representante del Gobierno local. Entonces había dicho que el embalse iba a estar cerrado y que no se iba a usar "salvo que debido á baixada do caudal falle algunha das tres bombas coas que conta a estación de bombeo de Monte Porreiro", y esta circunstancia se acaba de producir.

"As tres bombas da estación de bombeo non poden funcionar de forma continua cun caudal tan baixo na represa, polo que tivemos que incrementar o caudal do río coa apertura do embalse", aclaró.

PREVISIÓN. Tras un mes de septiembre en el que no se registraron precipitaciones y con apenas unas gotas en la primera semana de octubre, las previsiones meteorológicas apuntan, según Raimundo González, a que la situación cambie en los próximos días.

"Parece que vai vir a chuvia a partir do xoves, cunha cantidade respectable que pode chegar a ser de ata 40 litros por metro cadrado ata o sábado, polo que non imos adoptar medida algunha de restrición do consumo", subrayó.

La falta de lluvia obliga a abrir O Pontillón para aumentar el...
Comentarios