La falta de lluvias obliga a "continuar con medidas de contención"

La Oficina Técnica da Seca evaluará los últimos indicadores, pero la previsión es que por el momento la prealerta por sequía se mantenga activa
Embalse de O Pontillón do Castro. DP
photo_camera Aspecto que presentaba el embalse de O Pontillón do Castro a principios de verano. DP
Las lluvias de septiembre han evitado que la cuenca del Lérez entre en alerta por sequía, pero hasta ahí las buenas noticias. La falta de lluvias sostenidas en el tiempo obligan a mantener activa la prealerta por sequía que se decretó en julio en el río pontevedrés, del que se surten Pontevedra, Poio, Marín, Bueu y Sanxenxo.

Como consecuencia, particulares, empresas y administraciones deben continuar "con medidas de contención, de aforro e de concienciación sobre a necesidade de facer un consumo responsable da auga".

El Lérez ha recuperado algo el tipo, pero hasta el próximo domingo el parte del tiempo no anuncia agua y con el agravante de que lo que llegan no son lluvias, sino chubascos que en algunas jornadas de la semana que viene serán incluso ocasionales.

La Xunta celebrará estos días una nueva reunión de la Oficina Técnica da Seca, en la que responsables de Augas de Galicia, MeteoGalicia y Medio Ambiente evaluarán los últimos indicadores. La conselleira Ethel Vázquez avanzó que a "situación de prealerta por escaseza non se vai agravar", pero que en ningún caso esto significa que "poidamos baixar a garda". Todo lo contrario. La seca prolongada obliga a seguir vigilantes.

¿NUEVO EMBALSE? Sobre la posibilidad de crear nuevas infraestructuras para aumentar las reservas hidrológicas de la cuenca del Lérez, la conselleira de Infraestruturas indicó que el primer paso debería ser la constitución de una mancomunidad u organización similar entre los concellos que forman parte de este sistema (Pontevedra, Sanxenxo, Marín, Poio y en un futuro próximo Vilaboa), para luego estudiar de forma conjunta de qué forma se pueden aumentar las reservas de agua.

"A mancomunidade do Salnés pode ser unha referencia para unha explotación conxunta do sistema, pero ademais diso, deben consensuar entre todos cales son as infraestruturas que son necesarias. Cando o fagan, aí nos terán para axudar e colaborar", concluyó Vázquez.

El saneamiento de la ría dará «un salto de xigante» a finales de año

Obras del emisario submarino. RAFA FARIÑA
RAFA FARIÑA

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade espera terminar el nuevo emisario que se conectará a la depuradora de Praceres "a finais deste ano".

La obra, valorada en más de diez millones, está "en plena execución", tal y como se puede ver en el puerto de Combarro, donde prosigue el montaje del conducto.

Según Ethel Vázquez, esta actuación, junto a la mejora de la Edar de Praceres, supondrá "un salto de xigante na mellora da depuración das augas da ría de Pontevedra".

Comentarios