La falta de mano de obra, el principal "lastre" de la construcción, según Coatpo

El Colegio Oficial de la Aquitectura Técnica destaca el repunte de las rehabilitaciones, que representan el 67% total de obra en Pontevedra
Un obrero en una construcción en ejecución en la ciudad de Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Un obrero en una construcción en ejecución en la ciudad de Pontevedra. RAFA FARIÑA

El déficit de personal. Ese es el principal hándicap que identificó el presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Pontevedra (Coatpo), Manuel Rañó, al hacer balance del sector del ladrillo.

Según indicó, en el horizonte de la construcción persisten ciertos "nubarrones" y, entre otras debilidades, "la falta de mano de obra, especialmente la cualificada, sigue siendo un lastre". El arquitecto técnico señaló que es difícil encontrar trabajadores con experiencia o formación para ciertos puestos que requieren "capacitación y preparación"; una circunstancia que, según añadió, "ralentiza algunos proyectos, aplaza otros muchos e incrementa los precios al existir menos oferta".

Con todo, Rañó se mostró "optimista" ya que, salvo caídas puntuales motivadas por situaciones concretas, aseguró que el sector está en situación estable "y no se esperan cambios a corto plazo".

De igual modo, manifestó que, tras la subida de los tres últimos años, el precio de los materiales tiende a "estabilizarse" y que la bajada de los tipos de interés prevista para la segunda mitad de año previsiblemente ayudará a mantener el empuje del sector inmobiliario. "Muchos proyectos esperan el abaratamiento del precio del dinero", precisó.

La reforma despunta

 A nivel de ejecución, el presidente de Coatpo señaló que la rehabilitación de viviendas sigue siendo la protagonista del sector de la construcción en la ciudad de Pontevedra y su área de influencia. De hecho, así lo reflejan los datos de los expedientes de dirección de obra tramitados en el primer trimestre en el colegio de arquitectos técnicos, en los que se puede ver que las reformas promovidas (146) representan el 67% del total de obra, dos puntos por encima de la ratio del año pasado.

El presidente del Coatpo vincula estas cifras a una apuesta de las diferentes administraciones públicas por la rehabilitación de viviendas mediante la concesión de ayudas. Rañó añadió que esta política "está siendo estratégica para nuestro sector y para la ciudadanía, que puede afrontar obras que, de otro modo, difícilmente podrían llevarse a la práctica". Por ello, cree que "sería deseable" que este tipo de subvenciones "se mantuviesen e incluso se incrementasen". Y, a poder ser, con una mayor simplificación administrativa para quienes las solicitan para, así, garantizar su máxima ejecución en tiempo y forma. "El exceso de papeleo ralentiza algunos procesos y, en definitiva, las obras proyectadas", subrayó.

Obra en la ciudad y su área de influencia

 La ciudad de Pontevedra y su área de influencia registró en el primer trimestre de 2024 un total de 218 expedientes de dirección de obra, uno de los mejores termómetros para saber cómo respira el mundo del ladrillo. El total implica una subida del 1,4% respecto al año pasado.

A nivel provincia se tramitaron 129 expedientes para dirigir obras de viviendas unifamiliares (un 18% menos que en 2023) y otros 13 expedientes para edificios (cuatro más).

Comentarios