La falta de señales deja a medias los cambios de tráfico en O Castañal

La reordenación tiene como objetivo reducir el paso de vehículos ajenos al barrio ► Forcarei y Ernesto Caballero tendrán doble sentido; parte de Mestre Soutullo cambia de dirección para acceder a la avenida de Lugo por Gaiteiro de Soutelo y por Amor Ruibal no se podrá transitar

Así quedará el plan de tráfico en O Castañal. EP
photo_camera Así quedará el plan de tráfico en O Castañal. EP

La falta de señales ha dejado a medias los cambios de tráfico en O Castañal. El concejal de Obras de Pontevedra, Demetrio Gómez Junquera, aseguró este miércoles que el retraso en la reordenación viaria prevista en la zona se debe a la escasez de aluminio, que impide tener las piezas necesarias para poner en marcha el nuevo circuito. 

El plan tiene como objetivo la reducción del paso de vehículos ajenos al barrio, evitando así que los conductores que no vivan o trabajen en este ámbito lo utilicen como atajo para llegar al puente de Os Tirantes. La medida también busca facilitar el acceso de los residentes a los garajes por distintos puntos. 

Ir en coche por O Castañal implica distintos cambios desde mediados de este mes. El informe de la Policía Local en el que se dio vía libre a la instalación de señalización vertical y horizontal en el área se firmó el pasado día 13. En la resolución, los técnicos municipales señalan que el operativo no es definitivo y está sujeto a cambios. 

La reorganización del tráfico afectará a las calles Forcarei y Ernesto Caballero, que serán de doble sentido. También habrá novedades en Mestre Soutullo. Su tramo final, el que está más pegado a la Praza das Regas, cambia de dirección y será de subida. De esta forma se facilitará el acceso a la avenida de Lugo a través de Gaiteiro de Soutelo. 

El proceso de reordenación implicará, por otro lado, la prohibición de transitar por Ángel Amor Ruibal. El Concello quiere que esta sea una zona de estancia, por lo que instalará un bolardo para impedir el paso de vehículos. Este elemento aún no se ha podido colocar por la crisis de materias primas. 

REUNIÓN VECINAL. Los vecinos acogen con escepticismo los cambios de tráfico previstos en O Castañal. Lo hacen tras la reunión que el pasado lunes mantuvo una representación vecinal con el edil de Obras, Demetrio Gómez Junquera, que les explicó los cambios de dirección planteados por los técnicos. 

Las explicaciones del concejal del BNG lograron mitigar el malestar inicial, pero no las dudas sobre la efectividad de estas modificaciones. "Habrá que esperar a ver los supuestos beneficios de la actuación y aparcar de momento ese sentimiento tan nuestro de desconfianza y recelo hacia los cambios ya que éstos siempre suelen despertar en nosotros un rechazo inicial", explica uno de los residentes del barrio que asistió al encuentro con Demetrio Gómez Junquera. 

El nuevo mapa viario en O Castañal es consecuencia del proyecto de reforma integral de parte de este barrio y de Loureiro Crespo. Las obras han sufrido un importante retraso por imprevistos técnicos y el impacto de las crisis de materiales y de personal generadas por la pandemia del coronavirus y por la guerra de Ucrania. 

Los trabajos no solo contemplaban la reurbanización de Loureiro Crespo, sino también la humanización de cinco calles más: Ernesto Caballero, Forcarei, Amor Ruibal, Mestre Soutullo y Ramón Cabanillas. El plazo de ejecución de la actuación, que deberá estar lista en agosto, se ha ampliado en cinco ocasiones. Y su presupuesto superará los 2,6 millones de euros.

Crean un parking provisional al final de la Praza das Regas
El Concello ha creado un aparcamiento provisional en el tramo final de la Praza das Regas. El solar linda con la Rúa da Sequiña y Ernesto Caballero. Aunque es una zona verde, se permitirá el estacionamiento de vehículos. La parcela fue acondicionada por la empresa Covsa, que la utilizó de forma temporal y previa cesión municipal como lugar de acopio de los materiales de la obra de reforma de Loureiro Crespo y O Castañal, proyecto del que es adjudicataria.

Comentarios