Familias que buscan colegio y colegios que necesitan alumnos

El municipio oferta cerca de un millar de plazas en Infantil, pero en 2016 solo se registraron 639 nacimientos ▶Los centros inician su campaña para captar alumnos

Alumnado de Infantil del CEIP de Barcelos en una actividad en el colegio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Alumnado de Infantil del CEIP de Barcelos en una actividad en el colegio. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

Parece que falta una eternidad para el mes de septiembre pero la maquinaria administrativa de cara al nuevo curso escolar ya ha comenzado a rodar y son muchas las familias que, pese a tener vástagos de apenas dos años, deben iniciar la búsqueda de un centro educativo en el que los pequeños puedan iniciar el segundo curso de Infantil.

La Consellería de Educación establece el período comprendido entre el 1 y el 20 de marzo para realizar la reserva de matrícula. Esto es, las familias deberán elegir un colegio y pedir plaza. Una vez cerrado este plazo, los centros deberán echar cuentas. Si la demanda no supera a la oferta informarán a las familias de que tienen vía libre para formalizar la matrícula –habitualmente en el mes de junio–. En caso contrario, será necesario baremar, por lo que la incertidumbre se alargará, al menos hasta el mes de mayo.

Pese a la modificación del mapa escolar, que alivió en gran parte las grandes diferencias de solicitudes entre centros, todavía hay clásicos que se mantienen entre los favoritos. El curso pasado, sin ir más lejos, fue necesario baremar en los CEIP Álvarez Limeses, Vilaverde, Froebel y Cabanas, así como en la EEI Crespo Rivas y en el concertado Sagrado Corazón de Placeres. Así, todos ellos iniciaron cuarto de Infantil con una ratio de 25 niños por aula. Otros no llenaron la clase, pero aumentaron considerablemente su matrícula, es el caso del CEIP A Carballeira (Lourizán) o Parada-Campañó, que junto al Froebel desdoblaron aulas.

La otra cara de la moneda se vivió en colegios como el CEIP Príncipe Felipe, que perdió una línea en Infantil, o en los dos Xunqueiras, que también se quedaron con solo una clase de tres años el curso pasado al tener menos de 25 solicitudes.

Es por ello que ante la inminente llegada de marzo, las comunidades educativas –en muchos casos también se implican las ANPA– unen fuerzas para tratar de captar alumnado y más con la caída de natalidad, que inevitablemente se ve reflejada en la matrícula.

Desde el curso 2013-2014, en el que iniciaron Infantil un total de 824 alumnos en Pontevedra, la cifra bajó progresivamente a los 750 del actual año académico. El INE registra 639 nacimientos en el municipio en 2016 y la oferta de plazas para cuarto de Infantil ronda el millar.

PUERTAS ABIERTAS. Las jornadas de puertas abiertas son la iniciativa más habitual en los colegios de Pontevedra. La intención, según explican los directores, es que las familias interesadas puedan visitar las instalaciones, conocer al profesorado y el sistema de aprendizaje y los proyectos que se llevan a cabo, así como servicios complementarios como comedor, Plan Madruga o transporte escolar.

En la ciudad hay una fecha clave: el 26 de febrero. Se trata del martes anterior a la apertura del plazo de reserva y es la tarde elegida por al menos cuatro colegios del casco urbano para recibir a las familias. Son los CEIP Manuel Vidal Portela, Praza de Barcelos, Xunqueira I y Xunqueira II.

Arsenio Núñez, director del Vidal Portela, explica que este colegio experimentó un aumento de matrícula este curso y que confían en repetir. Asimismo, matiza que si alguna persona interesada no puede acudir el 26 podrá concertar una cita en otro momento.

En Barcelos ya han recibido llamadas de interés, mientras que en A Carballeira ya iniciaron las jornadas de puertas abiertas a principios de mes, también los martes por la tarde. "Los padres vienen a ver las instalaciones, ven los proyectos de robótica... Ya vinieron cinco familias, estamos muy contentos", apunta su directora, María Gómez.

Institutos. El IES A Xunqueira II presume de centro y de proyectos
Las campañas de captación de alumnado no se circunscriben a los centros de Infantil y Primaria, sino que también se llevan a cabo en los institutos donde se imparte ESO y Bachillerato.

Así, mientras algunos como el Sagrado Corazón o los IES Valle Inclán y Sánchez Cantón acostumbran a dejar fuera a estudiantes sin plaza, hay otros centros que deben esforzarse en atraer alumnado.

Aumento
Es el caso del IES Torrente Ballester, que celebró una jornada de puertas abiertas la semana pasada, o del IES A Xunqueira II, que hará lo propio este miércoles 20, a las 18.30 horas. De hecho, este curso incrementó en 39 sus solicitudes de matrícula, lo que compensó la pérdida del colegio de Xeve como centro asdscrito.

Las familias, además, pueden consultar en la web un completo programa con toda la oferta del centro, desde las instalaciones a los múltiples proyectos educativos en los que está inmerso. También cuenta con transporte y comedor.

Comentarios