viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Las familias piden comedores en los institutos para una mejor conciliación

Comedor escolar en el CEIP A Carballeira. JAVIER CERVERA (ADP)
Comedor escolar en el CEIP A Carballeira. JAVIER CERVERA (ADP)

La Fanpa pretende instaurar el servicio en el IES Sánchez Cantón, que no dio respuesta

PONTEVEDRA. La Federación Provincial de Anpa de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa) quiere gestionar un comedor en el IES Sánchez Cantón que dé servicio no solo al alumnado de Secundaria de este centro, sino también al de otros institutos del casco urbano como el IES Valle Inclán.

Se trata de una demanda de las familias que se trasladó tímidamente en años anteriores, pero que en los últimos meses creció de tal manera que la federación dio los primeros pasos para atenderla enviando un escrito a la dirección del Sánchez Cantón para transmitir la propuesta. «Non é un capricho, é unha necesidade», subraya el presidente de la Fanpa, que alude al decreto de comedores escolares aprobado por la Xunta de Galicia en 2012. Esta norma avala la puesta en marcha del servicio, y el instituto únicamente tendría que ceder espacio. En este caso dispone de una cafetería que cumple los requisitos. «É o sitio máis lóxico e ten o espazo habilitado».

Las familias cuyos hijos utilizan los comedores escolares en los colegios califican de «súper necesario» contar con este mismo servicio ahora que los estudiantes empiezan la ESO en septiembre y que, en algunos casos, ni siquiera habrán cumplido los doce años.

«Queremos abrir un comedor en Secundaria para facilitar a conciliación laboral e familiar. Temos esa demanda dos pais de varios colexios porque mandan rapaces de once anos ao instituto e é complicado», explica.

La Fanpa asumiría la gestión del servicio y la responsabilidad civil y el seguro de accidentes, «igual que se fai cos comedores que xestionamos nos colexios».

La petición fue remitida a la dirección del IES Sánchez Cantón por escrito. «Estamos esperando resposta desde hai tres semanas» y posiblemente «non a teñamos antes das vacacións». A Carballo le parece «increíble» que se ignore esta carta «na que se informa de que imos facer o comedor para que aproben a cesión do espazo». Apunta que «nin sequera é unha petición, porque o dereito a facer comedor, habendo demanda, está claro que o temos por decreto».

Carballo: «Temos dereito por decreto e se non responden presentaremos recurso de alzada e acudiremos todas as vías»

Si el instituto no responde, la Fanpa se dirigirá directamente a la Consellería, presentará un recurso de alzada «e acudiremos a todas as vías que nos dea o decreto administrativo». Aun así, apunta el presidente de la Fanpa, «pedimos un mínimo de premura, porque non é tan difícil resolvelo», ya que la idea es que el comedor pudiera estar funcionando el próximo curso. Carballo subraya que «non pode ser que o interese dun claustro de profesores vaia por riba dos principios fundamentais que regulan os decretos de funcionamento da comunidade educativa e dos servizos complementarios».

La normativa, añade, «fala claramente de que é necesario abrir comedores por unha cuestión de conciliación laboral e familiar, ata o punto de ter que cambiar a perspectiva que manexa a Consellería para establecer o funcionamento» de este servicio.

CONFICTO. Desde este punto de vista, subraya, «temos que ser tremendamente esixentes co espírito do decreto de comedores», por lo que, reitera, «non pode ser que a comodidade dun claustro estea por riba dos dereitos de conciliación das familias; é algo completamente intolerable». Además, puntualiza, la implantación de un comedor en el instituto «non afectaría absolutamente nada» a los docentes. «Non teñen ningunha responsabilidade de xestión, nin de organización nin de presenza» respecto a este servicio, al igual que ocurre en los centros de Infantil y Primaria.

La situación que viven las familias al no disponer de comedor para sus hijos en Secundaria «está provocando un auténtico conflito coas Anpa e cos centros de Primaria, porque os pais están tratando de buscar solucións alternativas que non están ben presentadas», alerta Carballo. Son ideas «de todas as cores, desde habilitar un bar para que vaian comer os rapaces ata tratar de xuntar nenos de Primaria e Secundaria en distintas quendas nos comedores». A esta situación «nos está levando unha dirección que é incapaz de atender ao que di o decreto».

Las familias piden comedores en los institutos para una mejor...
Comentarios