Fanpa abrirá el 23 de mayo el plazo de inscripción en Conciliaverán

Las ludotecas se desarrollarán desde el 23 de junio al 7 de septiembre en doce colegios. El servicio fue licitado por un total de 150.000 euros para más de 1.800 plazas
Escolares en la ludoteca de Campolongo en 2020. GONZALO GARCÍA
photo_camera Escolares en la ludoteca de Campolongo en 2020. GONZALO GARCÍA

La Federación Provincial de ANPA de centros públicos de Pontevedra (Fanpa) publicó este miércoles las bases del Conciliaverán 2022, nueva denominación de las ludotecas estivales que finalmente organizará tras llegar al "preacuerdo" con la Concellería de Educación anunciado el pasado viernes, gracias al que se firmará un convenio entre ambas entidades por el que el departamento que dirige el socialista Tino Fernández financiará parte del proyecto, que también asumirán las familias a través de las tarifas correspondientes.

Conciliaverán es un programa de conciliación familiar que se desarrolla en verano, organizado por Fanpa con la colaboración de dicho departamento municipal. Está pensado para escolares de entre tres y doce años.

¿CUÁNDO PUEDO PEDIR PLAZA? Las solicitudes deberán presentarse del 23 al 27 de mayo, de 9.00 a 14.00 horas, tanto de forma presencial, en el local de la Fanpa (Xan Guillerme, 9), como vía telemática, en las mismas fechas y horarios. No se admitirán solicitudes con documentación incompleta.

En caso de que la demanda sea superior a las plazas existentes, se baremará, atendiendo a criterios de situación escolar, socio-familiar y laboral. El 31 de mayo se publicará la lista provincial de admitidos e los programas de conciliación. El 3 de junio se publicará la definitiva. El 10% de las plazas están reservadas para Servizos Sociais.

¿DONDE SE DESARROLLARÁ? El programa se desarrollará en doce centros educativos del municipio. Las sesiones semanales de junio (del 23 al 30) y de septiembre (del 1 al 7) tendrán lugar en el CEP Campolongo, colegio que también tendrá turnos quincenales en julio y agosto.

Estos mismos turnos se desarrollarán también en la EEI Crespo Rivas, CEIP Álvarez Limeses y CEIP A Xunqueira II (solo en julio y de carácter deportivo) y en ambos meses en los CEIP Manuel Vidal Portela y Vilaverde y en el CEP Marcos da Portela (Monte Porreiro). Serán mensuales en los colegios de Cabanas, Ponte Sampaio, A Carballeira, Xeve y Parada-Campañó. Todas serán en gallego, excepto la del Vidal Portela, en inglés.

El horario será de 9.00 a 14.00 horas, con posible ampliación media hora antes y después y también se contemplan servicios complementarios de comedor y plan madruga en Campolongo, Vidal Portela, Crespo Rivas y Álvarez Limeses, siempre que se alcance un número mínimo de comensales.

¿CUÁNTO COSTARÁ?. Los precios oscilan entre los 40 euros por quincena y los 65 por mes para socios de ANPA federadas o los 80 euros al mes para escolares de centros privados o concertados "e demais casos". Entre medias, las familias que no sean socias de ninguna ANPA federada deberán pagar 60 euros por quincena o 75 por mes. El pago deberá realizarse en el mismo momento de la inscripción. 

DETALLES EN LA WEB. Todos los detalles sobre el Conciliaverán pueden consultarse en la página web de Fanpa (nontedurmas.org). En esa misma web figuran también las bases de contratación del programa, dirigidas a las empresas del sector, que tienen de plazo hasta el próximo 18 de mayo para presentar sus ofertas.

En ellas se revela que el presupuesto máximo de licitación, que no había trascendido en el anuncio del "preacuerdo", suma 150.000 euros (IVA incluido), en dos pliegos distintos. En el primero se encuadran las ludotecas en gallego, para 1.535 participantes, y en el segundo las de inglés, con 300 plazas. En concreto, el primero comprende "a elaboración, posta en marcha e avaliación final de doce servizos distribuídos en seis quincenais, cinco mensuais e dous semanais, no concello de Pontevedra e atenderá a 1.480 participantes en xullo e agosto e 55 en xuño e setembro". El segundo, para julio y agosto. En total, serán más de 1.800 plazas.

Asimismo, se detallan todas las condiciones que debe cumplir el programa, desde las características de las actividades que se programarán o las ratios de monitores por número de escolares, puntualizando que "para o caso de alumnos con necesidades especiais estableceranse medidas de apoio no caso que se produzan disfuncións que impidan unha normal atención a este alumnado e o correcto funcionamento da actividade unha vez analizado cada caso concreto podendo ampliarse as ratios anteriores".

Comentarios