La Fanpa advierte de que denunciará a Educación si no cede los coles para su ludoteca

La Xefatura Territorial cambia el procedimiento "sen soporte xurídico" y la federación teme que la autorización no llegue a tiempo al 1 de julio
El presidente de la Fanpa, Roxelio Carballo. GONZALO GARCÍA
photo_camera El presidente de la Fanpa, Roxelio Carballo. GONZALO GARCÍA

La Federación de Anpa de Pontevedra advirtió este jueves de que continuará con el proceso de organización de las ludotecas de verano "atendendo ao dereito da comunidade educativa a empregar os espazos para este fin", en alusión a los colegios públicos habituales, "tal como se vén facendo" durante los últimos años "e como está desenvolvido na lexislación educativa". Asimismo, prosigue el comunicado enviado por la Fanpa a última hora del jueves, el 1 de julio, fecha en la que debería iniciarse el Conciliaverán, representantes de la federación y las familias "estaremos diante dos centros onde temos solicitado os espazos" para desarrollar las ludotecas. "Se nese momento non temos autorización" para emplearlos y no se pueden realizar, "procederemos a demandar á Consellería de Educación polos danos que tanto Fanpa como as familias puideramos sufrir, económicos ou morais", una advertencia que extienden "aos funcionarios que impidan o exercicio dun dereito recollido na lexislación vixente".

El Conciliaverán, cuyo plazo de inscripción está fijado entre el 8 y el 12 de junio, se convirtió en el centro de un rifirrafe político después de que el edil de Educación, Tino Fernández, acusase a la Xunta de "boicotear" su organización. Tanto el como el presidente de Fanpa, Roxelio Carballo, denunciaron que la Xefatura Territorial de Educación no decidirá "ata a última semana de xuño" si el programa se puede realizar o no. Fernández acusó al jefe territorial, César Pérez, de "xogar coa conciliación de máis de 2.000 familias". Carballo explicó que este año la Xefatura obligó a covocar los consellos escolares de los colegios para "ratificar por escrito" el permiso para la cesión de sus espacios, "unha autorización que sempre viñan dando directamente" los directores y que pone en jaque el programa. "Non pode ser que recibamos a confirmación de espazos máis aló do 1 de xullo".

RESPUESTA. Pérez Ares no tardó en responder a las acusaciones argumentando que el Concello de Pontevedra "lamentablemente", no había solicitado la autorización necesaria para utilizar los espacios, como si hicieron otros ayuntamientos y recibieron respuesta favorable. Se trata de un trámite pertinente e obrigatorio para este scaoss nunha situación de emerxencia sanitaria como a actual". Asegura que "a normativa" exige la intervención del Consello Escolar y "aconsella neste período de excepcionalidade" que el procedimiento se centralice en la Xefatura "para garantir a aplicación das medidas de hixiene e saúde pública e para axilizar a xestión destas autorizacións en período non lectivo".

En todo caso, añade, "o noso obxectivo é sempre a conciliación laboral e familiar", por lo que "en canto se reciba a solicitude correspondente, se lle dará traslado urxente" a inspección educativa, que deberá elaborar un informe "para que as ludotecas poidan comenzar na data prevista".

La respuesta, sin embargo, no encaja con la legislación, advierte el presidente de la Fanpa, ya que el "procedimiento extraordinario imposto pola Xefatura Territorial" carece de "soporte jurídico, impoñendo unha autorización previa do Servizo de Inspección Educativa que non está amparado por decreto ou orde algunha", ya que no es aplicable a las Anpa. Las asociaciones de padres se rigen por otro artículo de la misma orden que simplifica el proceso.

En todo caso, añade, las ludotecas empezarán el 1 de julio, ya sin estado de alarma y, a mayores, las últimas instrucciones del BOE incluso permitirían desarrollar esta actividad en la fase 3 de la desescalada, que comienza el próximo lunes.

"Non hai motivo para cambiar os trámites"
"Seguimos os trámites de todos os anos. Non hai motivo para cambialos, porque non hai nada publicado, nin no DOG nin noutro ámbito para modificar os procedementos de cesión dos espazos –insiste Carballo–. Non temos nada que falar coa Xefatura".

Comentarios