La Fanpa apuesta por la formación digital del profesorado ante un posible rebrote

La federación de Anpa de Pontevedra participó en la reunión telemática con la conselleira de Educación y sindicatos, un encuentro que "chega tarde" y no sirvió para debatir la situación
Alumno en un comedor escolar. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un alumno en un comedor escolar. ARCHIVO

"En vez de afondar na fenda educativa entre os que teñen recursos e non, este tempo debería servir de preparación para o profesorado, pois é moi posible que isto volva pasar e que así esteamos preparados", señala el presidente de la Federación Provincial de ANPA de Pontevedra, Fanpa, Roxelio Carballo. También como titular de la Confapa gallega, participó el pasado jueves en una reunión telemática con la conselleira de Educación, Carmen Pomar. El encuentro, cuyo objetivo era "transmtir as medidas tomadas para minimizar o impacto da crise da Covid-19 no sistema educativo galego", explicó el departamento autonómico, también contó con la participación de otras federaciones y de los sindicatos.

Carballo lamentó que en esta situación sobrevenida "falta planificación" y que sería conveniente aprovechar estas semanas para preparar al profesorado en material de educación a distancia, pues no se descarta un rebrote del virus que obligue a futuros confinamientos.

Sobre la reunión, afirma que "chega tarde", pues deberían haberles llamado mucho antes toda vez que las familias son imprescindibles para continuar con la educación desde casa. En segundo lugar, critica, no hubo interlocución, pues los participantes se limitaron a exponer sus impresiones sin recibir respuesta ni llegar a una conclusión conjunta y, además, las Anpa tuvieron mucho menos tiempo de participación que los sindicatos. "Foi pouco xustificable despois de 40 días".

"Esperemos que as instrucións sexan claras e non pase como agora"

En su exposición, el presidente de la Fanpa dejó clara su oposición a que se imparta materia nueva mientras no se retomen las clases presenciales y alertó sobre los efectos de la brecha digital, que ahonda en la desigualdad enre familias, "tamén entre os profesores". También mostró su preocupación por que haya centros que "lles estean pedindo aos pais que se despracen a recoller material, cando non é unha causa xustificada en estado de alarma e podería ser sancionable". Otras cuestiones que preocupan mucho, como la falta de atención al alumnado con necesidades especiales, que ahora mismo "están totalmente fóra do sistema educativo agora mesmo".

COMEDORES. En la reunión también se abordó el asunto de los comedores escolares. Carballo explica que la Xunta está concediendo ayudas al alumnado que antes no pagaba por este servicio o solo abonaba un euro al día. "Agora, dos 4,50 euros que costa o menú para a Consellería, descóntalle a parte do persoal, a algunhas familias danlle un ou dous euros ao día para que o fillo coma. A Consellería pode poñer eses prezos porque fai unha economía de escala, igual que facemos na Fanpa, pero o custo dun menú para un rapaz non son dous euros".

Las inquietudes trasladadas "quedaron aí", ya que "non sabemos se a Consellería toma nota ou vai facer algo para corrixilas ou vai deixar todo como estaba".

En todo caso, admite que Pomar estaba pendiente de la publicación de la orden ministerial para emitir la instrucción autonómica —prevista para el lunes, según anunció este viernes la Consellería— "e veremos o que di. Esperemos que as instrucións sexan clarísimas e non pase como agora, que cada profesor e cada centro as interpreta á súa maneira, tal e como recoñeceron os sindicatos na reunión". Estos se sumaron a esta petición de claridad.

Asimismo, apuntó la necesidad de adaptar dichas instrucciones a la diferencia de requerimientos según la etapa educativa. "Evidentemente non é o mesmo para un rapaz de 4º da ESO que un de 2º de Primaria,pero tampouco ten sentido que sexan tan ambiguas que cada profesor poida facer o que lle pareza".

Otro tema abordado en la reunión fue la enorme diferencia de trabajo y metodología entre docentes. "Non pode ser que os mestres non empreguen canais oficiais e as estruturas da Consellería", lo que evidencia "a falta de formación do profesorado" debido a lo apresurado de la situación, tal como reconocieron también los sindicatos, de ahí la necesidad de aprovechar este tiempo para planificar un futurible confinamiento.