La Fanpa reactiva la inscripción del Conciliaverán con los precios congelados

Las plazas deberán solicitarse entre el 14 y el 18 de junio
Participantes en las ludotecas de la Fanpa el año pasado. GONZALO GARCÍA
photo_camera Participantes en las ludotecas de la Fanpa el año pasado. GONZALO GARCÍA

Habrá Conciliaverán durante las vacaciones estivales y cientos de familias pontevedresas respirarán aliviadas, aunque muchas otras ya habrán tenido que buscarse alternativas ante la cercanía del fin de curso y la incertidumbre ante la decisión final de la Fanpa.

Pero, finalmente, la Federación Provincial de ANPA anunció este jueves en su web que reactivará la inscripción en las ludotecas de verano para niños de entre tres y doce años. Asimismo, también ofertará el campamento deportivo para estudiantes de Secundaria. Y, en ambos casos, lo hará sin subir los precios del año pasado, aunque el hecho de ajustarse al presupuesto y a la ratio establecida actualmente por la Xunta (un monitor por cada diez niños) obligará a renunciar a prácticamente la mitad de las plazas. Si otros veranos se cubrían cerca de 2.000 (sumando todos los turnos) este año seguramente no lleguen al millar, explicó el vicepresidente de la entidad, Ángel Sánchez.

"Con esta ratio es un problema enorme, pero el volumen de las llamadas recibidas y el interés mostrado por las familias es tremendo" y por eso se decidió tirar para adelante. Este servicio es "una necesidad" y no "un capricho", pues supone un "elemento vertebral en la conciliación familiar durante el verano". Es por ello que echa de menos "otro tipo de implicación" por parte de las administraciones públicas y lamenta tener que asumir el coste de "dos monitores y medio" para 25 niños que durante el curso están con un único docente, un único salario para Educación.

Habrá dos Conciliaverán especiales las semanas de junio y septiembre que no hay clase y después se dividirán en quincenas durante julio y agosto en las ludotecas urbanas (en principio se mantendrá la distribución habitual en siete colegios) y serán mensuales en las cinco de las parroquias.

PLAZOS. Los precios serán los mismos del año pasado, pues la Fanpa entiende que no puede incrementar la carga en las maltrechas economías familiares.

El período para solicitar plaza estará abierto entre el 14 y el 18 de junio, ya sea vía telemática (desde las 9.00 horas del lunes a las 14.00 del viernes, exclusivamente) o presencial, en la sede de Xan Guillerme 9, en ese mismo horario.

A la hora de adjudicarlas, esta vez sí, se tendrá en cuenta el baremo, que prioriza al alumnado de colegios públicos y familias socias de ANPA, que esté empadronado en Pontevedra y cuyos progenitores trabajen los dos o sea una familia monoparental en situación laboral activa. No obstante, dado que se prevén empates en la puntuación, la Fanpa advierte de que, en este caso, se adjudicarán primero a los socios, después a los de centros públicos y, finamente, se hará valer el orden de inscripción. Toda la información en la web nontedurmas.org.