La Fanpa recibe un 70% menos de solicitudes para la ludoteca de verano

El temor a un hipotético contagio por coronavirus redujo las peticiones a familias que no tienen otra opción para conciliar
Un taller infantil organizado por la Fanpa en las navidades de 2018. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un taller infantil organizado por la Fanpa en las navidades de 2018. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

De las casi 2.400 solicitudes del año pasado a las 720 de este año. Estas cifras, que no se refieren al número total de escolares, sino a los turnos por quincenas, son las que maneja la Federación Provincial de ANPA (Fanpa) respecto al Conciliaverán, la tradicional ludoteca de verano que este año, inevitablemente, no podrá seguir la estela de ediciones anteriores.

Era la gran duda, la de si ganaría más el temor a un hipotético contagio por coronavirus o la imperiosa necesidad de conciliar de numerosas familias, sobre todo tras el retorno gradual de muchos pontevedreses a sus puestos de trabajo tras finalizar el estado de alarma. La respuesta fue clara: "Necesidad de conciliar hay, pero el factor miedo impera este verano", sostiene Miguel Ángel Sánchez, vicepresidente de la entidad. 

"Salvo última necesidad, se buscan otras soluciones en la propia familia. Las 720 ya son bastantes para este momento". Y es que, apunta, "aún hay mucha gente que seguirá en ERTE durante el verano. Por desgracia ha tocado en muchas familias, los números están ahí". También es momento de mirar el bolsillo, pero en este caso "no es tanto la cuestión económica, ya que por calidad precio la ludoteca es asequible, sin por el miedo, y eso que los niños son, precisamente, quienes siguieron más a rajatabla la cuarentena, pero hay mucha incertidumbre por verlos juntos".

De esta manera, es obvio que todos los solicitantes lograrán su plaza, aunque en algún caso, siempre hablándolo con las familias, es posible que tengan que cambiar el centro elegido al recibir muy pocas solicitudes para alguno en concreto. De hecho, ya en la convocatoria se advertía de que la celebración de las ludotecas estaría sujeta a un número mínimo de asistentes.

El plazo de inscripción del Conciliaverán vino precedido de una agria polémica entre la Fanpa y la Xefatura Territorial de Educación

En principio, se ofertaron plazas por quincenas en julio y agosto, con ludotecas en gallego, castellano o inglés, distribuidas por varios colegios: Campolongo, Vilaverde, Marcos da Portela, Álvarez Limeses, Crespo Rivas, Vidal Portela y Xunqueira II (aquí la deportiva). También habrá opción mensual en los colegios del rural: Cabanas, Ponte Sampaio, A Carballeira, Xeve y Parada-Campañó. La de septiembre, del 1 al 11, será en el CEP Campolongo. En este último también se ofertará el servicio de comedor.

CESIÓN DE ESPACIOS. El plazo de inscripción del Conciliaverán vino precedido de una agria polémica entre la Fanpa -con la Concellería de Educación haciendo frente común- y la Xefatura Territorial de Educación, que este año, amparándose en el estado de alerta, modificó sin previo aviso el protocolo habitual para materializar la cesión de espacios para desarrollar las ludotecas.

De este modo, apuntó este sábado Sánchez, "hubo cierta confusión de los directores sobre el proceso, que no fue el habitual, pero en principio desde Inspección se nos garantizó que nos iban a ceder los espacios". Es por eso que, de momento, "tenemos autorizaciones de algunos colegios -una vez aprobadas en el Consello Escolar- y otras nos faltan todavía, pero no creemos que haya problema", puesto que las ludotecas empezarán el próximo 1 de julio.