La Fanpa renueva el contrato a Arume y los menús subirán 3,5 euros al mes

El CEIP de Ponte Sampaio, único colegio público de Pontevedra que carecía del servicio, prevé estrenar comedor en septiembre ▶ Cada centro tendrá un dispositivo antiatragantamiento

Javi Visita al comedor escolar por el Dia da Diabetes. CEIP A Carballeira
photo_camera Javi Visita al comedor escolar por el Dia da Diabetes. CEIP A Carballeira

La empresa Arume seguirá prestando los servicios de comedor escolar y y plan Madruga los dos próximos cursos (uno más otro de prórroga) en los colegios públicos del municipio, después de que la Federación provincial de ANPA de Pontevedra (Fanpa) aprobase la oferta presentada por la actual concesionaria en una asamblea celebrada la semana pasada.

La entidad tenía dos propuestas sobre la mesa. Una era la de Arume y la otra era de la empresa que presta el servicio en Ourense, que ofrecía "liña quente", esto es, que la comida llegue a los comedores recién elaborada y a la temperatura ideal. No obstante, la oferta suponía mayor desembolso económico, dado que las calidades son mayores y el coste de los alimentos también se eleva al comprarlos en un menor volumen.

El plazo ajustado para cerrar la adjudicación animó a los representantes de las nueve ANPA asistentes a decantarse por Arume, aunque se estudiarán "posibles opcións" para dentro de dos años, incluyendo una visita a las cocinas de la competencia.

Aunque no es tan cara como la de esta segunda empresa, la propuesta de Arume también conllevará una subida del precio para los usuarios de los comedores escolares. La adjudicataria lo justifica por el incremento de las materias primas y los costes salariales derivados de la aplicación del nuevo salario mínimo a los empleados, todos ellos monitores de tiempo libre excepto las regeneradoras (el personal que pone la comida a punto y que cuenta también con el carné de manipulación de alimentos).

Pese a que los cálculos están realizados sin contabilizar las subvenciones previstas, el aumento será de 3,5 euros al mes para los escolares que acudan al comedor todos los días lectivos.

En este precio, además del IPC, se incluirá también el coste derivado de las mejoras propuestas por Arume y que pasaron el filtro de la asamblea. Se trata de elevar la calidad del pan cambiando el proveedor (será Acuña), lo que supone casi un euro mensual, y contar con un dispositivo antiatragantamiento en cada comedor escolar, apenas 0,26 euros al mes por cada usuario. Además de comprometerse a disponer del aparato, Arume también se compromete a formar al personal para poder utilizarlo. La Fanpa rechazó otras mejoras, como sustituir las botellas de agua de plástico por una máquina de filtración del agua de la traída o eliminar las bandejas de plástico de la comida.

PLAN MADRUGA. De este modo, el precio mensual por el servicio para el alumnado que asista los cinco días por semana pasará de 79,61 euros a casi 83 euros. La propuesta de la otra empresa lo elevaba a 94 euros con IVA.

El coste del plan Madruga también se incrementa, concretamente 1,20 euros al mes con desayuno y 0,70 sin él.

1.100 COMIDAS. Roxelio Carballo, presidente de la Fanpa, explicó que los comedores escolares prestan servicio a unos 1.100 escolares cada día, lo que supone el 30% de la matrícula, aproximadamente, "e cada ano sube a cifra". De hecho, en algunos centros ya es necesario realizar doble turno o correturno para poder atender a todos los usuarios. Son los CEIP Vilaverde, Vidal Portela y Álvarez Limeses, además del Froebel, que lo hace desde siempre por las escasas dimensiones de su área de comidas. De hecho, está previsto que el Vidal Portela amplíe su comedor de cara al próximo curso.

La Fanpa también espera que en septiembre se estrene el del CEIP de Ponte Sampaio, el único de los 19 colegios públicos que carece de este servicio.

"Nuns anos pasamos de oito a 18 comedores e de 300 a 1.100 alumnos", destaca Carballo. Mientras, la subvención que destina el Concello a este servicio no subió ni un céntimo, algo que esperan solucionar en el próximo convenio. "As cifras son as mesmas desde hai seis anos e a axuda da Xunta tamén é bastante exigua".

Ludoverán. Confían en que haya plaza para todos
La Fanpa apura estos días la tramitación del Ludoverán, la ludoteca estival cuyo período de solicitud de plaza concluyó el pasado viernes. "Temos moitísimas", subrayó Carballo. "A estimación de ingresos que tiñamos xa está cuberta".

La intención de la entidad es que ningún niño se quede fuera, aunque lograr hueco en la primera opción "igual é máis difícil". Para ello "buscaremos máis espazos e ampliaremos servizos".

La cifra de plazas ofertadas es igual a la del año pasado, aunque se reducen los centros, al estar el Vidal Portela en obras durante el verano. "Trastocounos de xeito importante", admite.

El viernes 7 se publicará la lista provisional de admitidos en la web nontedurmas.org y los días 10 y 11 podrán realizarse las bajas y reclamaciones pertinentes.

Comentarios