Las farmacias de la provincia iniciarán un cribado en adolescentes de entre 12 y 17 años

Deberán recoger un kit de toma de muestras y entregarlo al día siguiente 
Cribado a jóvenes en la UVigo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Cribado a jóvenes en la UVigo. GONZALO GARCÍA

Las farmacias de la provincia de Pontevedra darán salida el próximo lunes a un nuevo programa de detección precoz de covid-19, que en esta ocasión estará dirigido a adolescentes de entre 12 y 17 años. El cribado ha sido propuesto por la Consellería de Sanidade y consistirá en la recogida y análisis de las muestras de saliva de esta población diana, con el fin de detectar posibles casos asintomáticos.

 

Al estar dirigido a menores de edad, las pruebas deberán ir acompañadas de un consentimiento informado firmado por los padres o tutores. El sistema de funcionamiento será similar al cribado anterior. Las personas interesadas en ser testadas deberán recoger un kit de toma de muestras en la farmacia y entregarlo al día siguiente con la primera muestra de saliva a primera hora de la mañana. Los resultados negativos se comunicarán mediante mensaje de texto y los positivos mediante llamada telefónica.

Las farmacias que ya participaron en el cribado anterior, dirigido a personas de entre 40 y 64 años, no tienen que volver a adherirse al protocolo si desean concurrir a esta nueva edición, aunque si deberán comunicar al Colegio Oficial de Farmacéuticos si desean no hacerlo. Al mismo tiempo, las boticas que no participaron en el cribado anterior y quieran hacerlo en este, podrán adherirse a la iniciativa a través de la web del Colegio. En el anterior plan se realizaron más de 40.000 pruebas y se detectaron 74 casos.

Comentarios