Fausto López: "He compartido cartel con artistas como Rocío Jurado o Los Pecos"

Con doce años tuvo su primer concierto pagado, y desde entonces no ha dejado de cantar, no solo en las calles, donde se le puede ver habitualmente, sino que entre sus historias cuenta con ser tenor de Marta Sánchez, quien se quedó embelesada con su voz hace diez años
Fausto López cantando en Benito Corbal. RAFA FARIÑA
photo_camera Fausto López cantando en Benito Corbal. RAFA FARIÑA

Este año cumple 50 con el micrófono en la mano. Fausto López, (Asturias, 1958) celebra sus bodas de oro con el que considera su gran amor: la música. Lleva un mes cantando en las calles de Pontevedra, pero su recorrido pasa por haber compartido cartel con artistas de la talla de Rocío Jurado o Camilo Sesto. Su salto importante llegó de la mano de Marta Sánchez, quien le seleccionó para ser su tenor en el programa La batalla de los coros. A partir de ahí, este artista no ha dejado de crecer, aunque mantiene intacta su esencia, que es la que le lleva a no renegar de sus orígenes y seguir poniendo melodía a la calle.

Acostumbramos a verle ultimamente amenizando las calles de Benito Corbal. ¿Cómo empezó su trayectoria?
Cantante he sido siempre, pero con 12 años tuve mi primer concierto pagado interpretando la canción América, América de Nino Bravo. A partir de ahí estuve en orquestas y fui construyendo mi carrera, hasta que una vez un amigo me dijo que había un casting de tenores para Marta Sánchez. Lo hice y me cogió. Esto fue hace diez años.

¿Fue ese su punto de partida en la música a gran nivel?
Yo había hecho cosas líricas antes pero no me había dedicado en pleno. En plan lírico total me dediqué después de eso. De ahí pase a Tu sí que vales, donde quedé finalista. Al año siguiente concursé en la segunda edición de El Número Uno, de Antena 3 y después me hicieron una buena oferta para marcharme a Canarias y estuve más de tres años cantando ópera por las islas para los turistas. Pero si me das a elegir, me gusta más cantar en la calle por la cercanía de la gente. Ves que es generosa. Además en mi campo tengo una ventaja: gente que cante ópera a capella, sin micro ni nada no hay nadie y eso en Pontevedra se valora mucho.

¿Cómo recuerda esa experiencia de ser tenor de Marta Sánchez?
Fue increíble. Las selecciones las hicieron la propia Marta y el arreglista de Nacho Cano y después de hacer varias pruebas me comunicaron que formaría parte del grupo. Fuimos a la cadena Cuatro en el programa de La batalla de los coros. Allí estuve con Manu Tenorio, Soraya Arnelas, Mikel Erentxun, Lolita Flores...

"Me gusta cantar en la calle por la cercanía de la gente. Mi estilo en Pontevedra se valora mucho"

Volviendo a los orígenes, ¿cuándo empezó usted a cantar en la calle?
Estuve tres años y pico cantando ópera como solista y tenía colaboraciones. Yo de aquellas vivía en Tenerife Sur, pero cantábamos para todas las islas. Yo me agobié de las islas y después salió la cuarta edición de La Voz y el casting se hacía en Las Palmas. Hice el casting y me cogieron pero me tenia que venir a Madrid y yo te-nía un contrato en exclusiva con una productora de la zona y no me dejaron venir, porque tenía show en los hoteles todos los días. Eso me enfadó y me aceleró el proceso de quererme volver. Entonces un compañero gallego me ofreció ir a Santa Cruz a cantar al norte en la calle. Él llevaba diez años allí y ganaba más cantando en la calle y me animó. Un día fui hasta allí y me puse en la Calle del Castillo, que era la calle principal de allí, canté dos temas y salió bien, mu-cha espectació. Fui tres o cuatro veces más y después me vine para aquí.

Usted lleva ya un gran recorrido y ha compartido escenario con gran-des artistas...
Sí. En Suiza fui telonero de Elton John y canté también con la exmujer de Sylvester Stallone. Además, cuando vine del programa Gente joven, con 23 años, fue el summum: me ofrecieron hacer un festival benéfico, y accedí, evidentemente. Era gratis y yo estaba encantado,y al final fue mejor para mí. Fue en el Campo del Gas de Madrid y canté delante de 22.000 personas. En el cartel estaban Rocío Jurado, Rocío Durcal, Los Pecos, María Jiménez, Dúo Dinámico, Camilo Sesto...

Fausto López cantando en Benito Corbal. RAFA FARIÑA

Después de esto, ¿tiene alguna meta en mente?
La Voz, lo tengo entre ceja y ceja y lo quiero hacer. En cuanto pueda me presentaré otra vez. Antes de empezar la pandemia hice el casting y lo pase pero al final por culpa del covid no salió el programa y estoy a la espera ahora de volver a presentarme. Mi pretensión es ganar el concurso, evidentemente.

¿Se puede vivir de esto?
Yo creo que soy afortunado. Lo mejor que yo he hecho ha sido irme a cantar a la calle. Ahora mismo vivo exclusivamente de la música. Tengo amigos a los que les va muy mal, a mí me va bien, es cuestión de vivir el riesgo y probar. En mi caso ha funcionado, pero es que la música para mí es mi vida. Si me falta la música, me falta todo. Es una suerte que pueda estar haciendo esto.

Usted ya tiene un disco en el mercado, que es el mayor reto de un artista.
Sí, lo saqué hace cuatro años, un poco antes de venirme de Canarias. Lo sacó una productora rusa y se llama Fausto López: hecho desde el corazón. Lleva canciones de Crauss, Domingo, Il Divo, Pavarotti, pero también cosas de Albano, Elton John... Es una mezcla, un poco de todo. Antiguamente los discos tenían mucha más importancia. Antes para grabar un disco era la propia discográfica la que te hacía el contrato y tú estabas cubierto, ahora puedes financiártelo o ir a una productora independiente. Pero yo creo que he cumplido porque a mí me financiaron todo. Ahora, además, estoy trabajando para sacar el segundo disco. Tengo una propuesta y estamos negociando con ello. Me llamó la discográfica y tuve una primera conversación en Vigo y esta semana vienen de Barcelona y nos reuniremos para buscar un buen puerto y poder hacerlo.

Comentarios