La Federación pola Igualdade de Pontevedra entrega sus Premios Mulleres 2024

El Club Ciclista Farto, el CIM de Marín, el Estudio Bonobo y Forestalis fueron galardonadas por su compromiso con el entorno y las mujeres

La Federación pola Igualdade da Provincia de Pontevedra entregó este sábado en la ciudad del Lérez los Premios Mulleres Femupo 2024, unos galardones que ya van por su tercera edición y que, entre otras cosas, pretenden reconocer las contribuciones que realizan personas y entidades para convertir la sociedad en un espacio más igualitario y más justo.

La presidenta de la federación, Raquel Touriño, explicó que el objetivo último es "visilizar" a todas aquellas personas y empresas que, "además de asumir la complejidad de la actividad diaria, están comprometidas con su entorno inmediato" y "apuestan por las mujeres".

La gala, celebrada en el sala Bizarro del Club Naval, comprendió la entrega de cuatro premios, consistentes en una figura simbólica que representa la fuerza y la resiliencia de las féminas de la provincia pontevedresa.

Uno de los galardones fue para el Club Ciclista Farto, una organización que fomenta la inclusión de las mujeres en este deporte y que durante los últimos tres años tuvo un equipo profesional fememino. "Su labor es muy importante porque es un sector que suele estar bastante masculinizado y en el que, sin embargo, se están generando refererentes para muchas niñas de la provincia", precisó Touriño, quien también destacó "lo importante que supone apostar por el deporte".

Otro de los galardones fue para el Centro de Información á Muller (CIM) de Marín, por su apoyo a las mujeres sin recursos y víctimas de violencia de género, un perfil que también suele abundar entre las usuarias que recurren a la federación. De hecho, Touriño avanzó que en estos premios siempre habrá un reconocimiento a algún CIM de la provincia, ya que considera clave "visibilizar y reconocer su labor espectacular".

El Estudio Bonobo, con sede en Pontevedra, recibió otro de los galardones por su trabajo en el campo de las artes y, especialmente, por todas las iniciativas que lleva a cabo contra la violencia machista, tanto en sus propias instalaciones como en los talleres que desarrollan en centros educativos. "Queremos reconocer su manera de entender la cultura y las artes y cómo las utilizan para trabajar contra la violencia de género", explicó Touriño. Además, la federación quiso poner en valor la implicación de esta escuela con la publicación Ocho señales, cuestión de vida o muerte, una obra de Noelia Míguez y Patricia Calveiro que ayuda a identificar las señales de una posible relación violenta y que para Femupo facilita la detección, prevención y abordaje "de estos problemas que nos están causando tantos quebraderos de cabeza".

El cuarto galardón fue para Forestalis, una empresa de Cerdedo-Cotobade que, según la presidenta de Femupo, antepone la inserción laboral y el desarrollo personal de muchas mujeres frente a beneficios económicos, "un futuro empresarial que es todo un ejemplo y al que nos tenemos que encaminar".

La gala contó con la asistencia de varias autoridades, entre las que se encontraron la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, y la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Sandra Bastos Míguez.

Comentarios