Feijóo acusa a Luís Bará de generar "violencia" en Galicia por romper las fotos del rey

Luís Bará. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Luís Bará. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Continúa la polémica por la rotura de dos fotos del rey Felipe VI en el Parlamento gallego. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticó este jueves al diputado pontevedrés Luís Bará, del BNG, al considerar que su gesto puede generar "episodios de violencia illada nalgunhas zonas de Galicia". "Son provocacións das que eu me avergoño como deputado, como galego e como presidente do Goberno", aseguró Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, recogida por la agencia Europa Press.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico detalló, a preguntas de los periodistas, a qué incidentes violentos se refería en sus declaraciones. Aludió dos: a que "hai queimas de bandeiras galegas nalgunhas prazas" y "actos reivindicando a independencia de Galicia".

El presidente del Parlamento encarga un informe sobre su polémico gesto. Su contenido se debatirá en mesa y junta de portavoces

 

Feijóo redundó en esta idea, la del independentismo, durante su intervención ante los medios. Además de comparar a Bará con el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián, muy polémico por sus intervenciones en la Cámara baja, el presidente autonómico lo vinculó con el independentismo reaccionario. "Afecta a unha porcentaxe absolutamente minoritaria da poboación galega, que parece ser que é o que quere representar ese deputado do BNG e o BNG no seu conxunto", subrayó.

El presidente gallego sostiene que el gesto de romper dos fotos del rey "foi un acto de puro integrismo e de puro sectarismo". También desmereció el trabajo de Bará al asegurar que en los dos años de legislatura "a actuación máis reveladora deste deputado foi onte (por el miércoles) cando rompeu a foto do xefe do Estado".

El gesto en cuestión será investigado por los juristas del Parlamento. El presidente de la institución, Miguel Santalices, ha encargado un informe sobre esta polémica. La Mesa de la Cámara gallega y la Xunta de Voceiros analizará este viernes sus conclusiones.

Moreira se suma a las críticas de su líder y dice que el político del BNG usa su "inmunidad parlamentaria" para amparar su conducta

 

Bará se ratificó el jueves "punto por punto e palabra por palabra" en su postura. "O Estado español é un Estado de excepción, un Estado de represión dos dereitos e liberdades fundamentais. Un Estado autoritario no que non hai separación de poderes nin garantías democráticas", escribió en su Facebook.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, respaldó a su compañero de Corporación, que es edil en Pontevedra. Justificó su actitud en base a su "dereito a discrepar sen facer dano a ninguén" y a su "dereito a falar" como reglas básicas del "manual da democracia". "Pero neste país parece que pedir o dereito a votar serve para meter a xente na cárcera. Eu non comparto esa forma de entender a lei", manifestó.

El portavoz del PP y diputado gallego, Jacobo Moreira, se sumó este jueves a las críticas de su líder, Feijóo, y acusó a Bará de usar su "inmunidad parlamentaria" para amparar su conducta.

Comentarios